EMOLTV

Conmoción causa en China caso de niño que sufre sida y será echado de su aldea

La triste suerte del pequeño, un ejemplo de la discriminación que sufren los seropositivos en ese país, fue difundida masivamente a través de internet.

18 de Diciembre de 2014 | 03:33 | AFP
imagen

El caso de ''Kunkun'' fue recogido por distintos medios en China.

Imagen de Internet

BEIJING.- La historia de un niño de ocho años de edad que será expulsado de su aldea en China debido a que padece sida ha generado conmoción en los últimos días en las redes sociales en ese país de Asia.

El caso estalló cuando se difundió que 200 habitantes del pequeño pueblo de Shufangya (Sichuan), en el que habita Kunkun (no es su nombre real), firmaron una petición para echarlo del lugar.

El pequeño, nacido en 2006, contrajo el virus en el vientre de su madre, quien después desapareció.

Kunkun fue diagnosticado seropositivo en 2011. En ese momento fue su padre quien se esfumó, y el niño quedó bajo el cuidado de uno de sus abuelos.

El anciano también figura entre quienes firmaron la polémica misiva, cuyos promotores piden la expulsión para "proteger la salud" de los habitantes, según el diario oficialista "Global Times".

Kunkun tiene prohibido asistir a la escuela local y los aldeanos huyen de él, tal como ocurre con muchos seropositivos que suelen ser cruelmente estigmatizados en China.

"Nadie juega conmigo, lo hago por completo solo", declaró el pequeño, citado por el sitio en internet del "Diario del Pueblo". El medio afirma que la petición de los aldeanos es como una "bomba de tiempo".

"Él es inocente, no es más que un niño", afirmó el jefe del Partido Comunista de la aldea, Wang Yishu. "Pero su VIH y el sida nos provocan miedo".

Aterrados por falta de compasión

El caso de Kunkun fue el más fervientemente debatido este jueves en Weibo, el equivalente chino de Twitter. Muchos de los usuarios se mostraron aterrados por la falta de compasión de sus compatriotas.

"¿Cómo ha podido ser tan despiadadamente ignorado?", se interrogaba un internauta.

"Es porque la población china no tiene acceso a una educación suficiente, de allí la ignorancia y el pánico", respondió otro.

El caso puso otra vez en relieve la discriminación que sufren en China las personas contagiadas con VIH. Según estadísticas oficiales, el número de afectados por la enfermedad asciende a 497 mil personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?