EMOLTV

Fiscal general del Estado español dimite al cargo tras diferencias con el Gobierno

Las actuaciones de Eduardo Torres-Dulce han causado mucha polémica en algunos casos, como la querella presentada contra la consulta soberanista en Cataluña.

18 de Diciembre de 2014 | 10:10 | EFE

MADRID.- El fiscal general del Estado de España, Eduardo Torres-Dulce, presentó su dimisión al cargo "por razones personales", informó hoy la Fiscalía General del Estado.


Según un comunicado del organismo, Torres-Dulce, en el puesto desde 2012, comunicó su decisión al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y regresará a su plaza en la Fiscalía del Tribunal Constitucional.


Las actuaciones del fiscal han causado mucha polémica en algunas ocasiones, como la reciente querella presentada contra la consulta soberanista en Cataluña.


Torres-Dulce afirmó en su última comparecencia ante el Congreso de los Diputados, el pasado 26 de noviembre, que nunca fue un fiscal "proclive al Gobierno".


Lo hizo en relación con la querella que pocos días antes, el 21 de ese mes, la Fiscalía presentó contra el presidente del ejecutivo catalán, Artur Mas, y dos de sus miembros.


El ministerio público los acusaba de desobediencia grave, prevaricación, usurpación de funciones y malversación por "sobreponer su visión partidista" a la suspensión de la consulta soberanista del 9 de noviembre ordenada por Tribunal el Constitucional.


La presentación de la querella se pospuso durante casi dos semanas por discrepancias entre la Fiscalía de Cataluña y la Fiscalía General del Estado, mientras que desde la oposición política al Gobierno y los partidos proclives al soberanismo catalán se apuntaron posibles presiones sobre Torres-Dulce para que acusara a los convocantes de la consulta.


Finalmente la querella se interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.


Días después, en la que ya es su última comparecencia ante el Parlamento, Torres-Dulce respondió a la oposición, cuando varios portavoces le reprocharon haber actuado a las órdenes del Ejecutivo en este caso, poniendo como ejemplo su papel en el caso que investiga a Luis Bárcenas, antiguo tesorero del gobernante Partido Popular (PP).


"No se me puede decir que sea un fiscal proclive al Gobierno cuando investigo a Bárcenas y solicito prisión para él", afirmó ante los diputados durante la presentación de la memoria anual de la Fiscalía General de 2013.


"No he tolerado nunca que el Gobierno me diga lo que tengo que hacer", subrayó entonces Torres-Dulce, quien el próximo 27 de enero hubiera cumplido tres años al frente de la Fiscalía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?