EMOLTV

Tribunal Europeo dictamina que la obesidad sí puede considerarse una discapacidad

La decisión del organismo surge tras la consulta de la justicia danesa, por la demanda de un hombre que reclamó que su sobrepeso fue una de las razones por las que perdió su empleo.

18 de Diciembre de 2014 | 10:44 | Reuters
imagen
Las Últimas Noticias

BRUSELAS.- El Tribunal Europeo de Justicia dictaminó este jueves que los obesos pueden considerarse discapacitados, lo que significa que pueden ser cubiertos por la ley de la Unión Europea (UE) que prohíbe la discriminación en el trabajo.


La decisión se produce ante la consulta de un tribunal danés, que se encontraba revisando una demanda por despido improcedente planteada por Karsten Kaltoft, cuidador de niños, contra las autoridades locales danesas.


Kaltoft, que nunca pesó menos de 160 kilos durante el tiempo que estuvo trabajando, argumentó que su obesidad era una de las razones por las que perdió su empleo y que eso suponía discriminación ilegal, algo que las autoridades rechazaron.


Tras esto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fue consultado sobre si la legislación de la UE prohíbe la discriminación en términos de obesidad y si la obesidad puede considerarse una minusvalía.


El tribunal con sede en Luxemburgo dijo que la ley de empleo del bloque no prohibía específicamente la discriminación por obesidad, y que la legislación no debería ampliarse para cubrir este aspecto.


Sin embargo, la Corte indicó que si la obesidad de un empleado impedía la "participación efectiva y plena de la persona en la vida profesional en una base de igualdad con otros trabajadores", entonces debería considerarse una minusvalía.


Esto lo cubre la ley antidiscriminación.


Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, basadas en estimaciones de 2008, aproximadamente un 23 por ciento de las mujeres europeas y un 20 por ciento de los varones son obesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?