EMOLTV

Obama: Cuba sigue siendo "un régimen que reprime a su pueblo"

Tras el reinicio de las relaciones diplomáticas con Cuba, el Presidente de EE.UU. aseguró que comparte las preocupaciones sobre la situación de los disidentes en la isla.

19 de Diciembre de 2014 | 17:03 | EFE
imagen
EFE

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes que Cuba sigue siendo "un régimen que reprime a su pueblo" y que comparte las preocupaciones sobre la situación de los disidentes en la isla, durante su última conferencia de prensa del año en la Casa Blanca.

"El cambio va a llegar a Cuba, tiene que llegar", dijo Obama, dos días después de anunciar la normalización de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba y horas antes de irse de vacaciones de Navidad con su familia a Hawái.

Para el Presidente estadounidense, sería "poco realista que ahora busque 'mapear' dónde estará Cuba" para cuando termine su mandato en la Casa Blanca.

Cuba, dijo, "ha dependido durante años de los subsidios de la Unión Soviética y luego subsidios de Venezuela. Eso no se puede sostener. Y cuando más los cubanos vean lo que es posible, más interesados estarán en un cambio".

Ese cambio "podrá ocurrir rápido o podrá ocurrir más lentamente de lo que me gustaría. Pero va a ocurrir", comentó el mandatario estadounidense.

Obama enfrió también las perspectivas de un viaje suyo a Cuba o de una visita del líder cubano Raúl Castro a Washington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?