EMOLTV

ISIS retrocede en el norte de Irak ante nuevo ataque de la coalición internacional

En dos días, cerca de 8.000 combatientes kurdos retomaron unos 700 kilómetros de terreno en las regiones de Zumar y Sinjar, que estaban dominados por yihadistas.

19 de Diciembre de 2014 | 20:15 | AFP
imagen
AP
ERBIL.- La ofensiva en curso en el norte de Irak, la más importante hasta ahora contra ISIS (Estado Islámico), hizo retroceder a los yihadistas y uno de sus jefes murió en los ataques aéreos estadounidenses.

Además miles de personas bloqueadas desde hace meses en el Monte Sinjar podrán ser en parte evacuadas en los próximos días tras el fin del sitio de ISIS, expulsado por las fuerzas kurdas (peshmergas) con el apoyo de ataques  aéreos de la coalición internacional.

"Los peshmergas han liberado cerca de un 70% de la zona del Monte Sinjar, pero el sur sigue bajo control yihadista", indicó Faisal Salmeh, un habitante. "Empezaron a llevar ayuda a los que más la necesitan", añadió.

En dos días, cerca de 8.000 combatientes kurdos retomaron unos 700 kilómetros de terreno en las regiones de Zumar y Sinjar, según los dirigentes kurdos.

Esta zona había caído en manos de los yihadistas desde que en junio, ISIS lanzó una importante ofensiva, aprovechando la desbandada del ejército iraquí.

Coincidiendo con la victoria kurda, responsables estadounidense anunciaron la muerte en Irak de varios "dirigentes [yihadistas] importantes e intermediarios", entre ellos Abu Muslim Al Turkmani, considerado la mano derecha en Irak del jefe de ISIS, Abu Bakr Al Bagdadi.

La coalición liderada por Estados Unidos intensificó esta semana su campaña de ataques aéreos para apoyar la ofensiva terrestre de las fuerzas antiyihadistas, que el viernes estaban a unos 15 kilómetros de Tal Afar, una ciudad tomada por ISIS en junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?