EMOLTV

Expertos latinoamericanos se suman a la investigación de 43 desaparecidos en México

Los investigadores externos que se unirán al caso son de Argentina, Perú, Chile y Guatemala.

21 de Diciembre de 2014 | 00:30 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos en desapariciones forzadas de Argentina, Perú, Chile y Guatemala se sumarán a las investigaciones de los 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente masacrados en México a fines de septiembre, informó este sábado el diario "El Universal" en base al abogado de los familiares de las víctimas.

Vidulfo Rosales Sierra, el letrado que asesora a los padres de los desaparecidos, destacó que algunos de los testimonios de lo ocurrido no han sido tomados en cuenta.

Este equipo de diez investigadores externos, dijo, revisarán la investigación realizada hasta la fecha por la Procuradoría General de la República (la fiscalía) y analizará los presuntos vínculos de las autoridades del Estado de Guerrero con el crimen organizado.

Según expuso en noviembre el fiscal general, Jesús Murillo Karam, tres detenidos confesaron que policías de Iguala y Cocula, próximos al cártel Guerreros Unidos, quemaron a un grupo de más de 40 personas.

De los 43 desaparecidos tan sólo se han podido identificar los restos de uno. En el grupo de expertos latinoamericanos que reporta el diario figura el argentino Ariel Dulitzky, que ha trabajado para el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en casos de desapariciones forzadas.

Asimismo la información menciona al abogado chileno experto en derechos humanos Roberto Garretón; al experto peruano en seguridad ciudadana Gino Costa y a la abogada guatemalteca reconocida por su labor en defensa de los derechos humanos Claudia Paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?