EMOLTV

Parlamento japonés reeligió por mayoría a Shinzo Abe como Primer Ministro

Tal como se había previsto, la Dieta ratificó la victoria obtenida por el Partido Liberal Demócrata en las elecciones anticipadas realizadas en ese país.

24 de Diciembre de 2014 | 03:30 | EFE
imagen

Shinzo Abe.

Reuters (archivo)
TOKIO.- Tal como estaba previsto, la Dieta de Japón reeligió hoy a Shinzo Abe como Primer Ministro, luego de la contundente victoria del Partido Liberal Demócrata (PLD), en las elecciones anticipadas del 14 de diciembre pasado.

La sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes comenzó alrededor de las 13:00 horas. La nominación del jefe de Gobierno recibió 328 votos a favor entre sus 475 integrantes.

El nombramiento todavía debe ser visto por el Senado (Cámara de Consejeros), pero ello constituye un mero trámite debido a que en la Constitución japonesa predomina el resultado obtenido en la Cámara Baja.

Durante la sesión, además, fue elegido como presidente de la Cámara Nobutaka Machimura, miembro del PLD y ministro de Relaciones Exteriores en tiempos del ex PM Junichiro Koizumi.

Tras la decisión, el jefe de Gobierno se reúne con su equipo para decidir la formación del nuevo Ejecutivo, en el que se espera se mantengan la mayoría de los ministros actuales, según medios de comunicación locales.

Luego de una reunión protocolar en el Palacio Imperial, está previsto que el político conservador anuncie en rueda de prensa su gabinete, que tiene como misión prioritaria continuar la aplicación de la agresiva estrategia económica conocida como "Abenomics", destinada a sacar a Japón de un ciclo deflacionista que dura más de dos décadas.

El nuevo Ejecutivo también tiene por delante otros temas delicados como la reactivación de las centrales nucleares niponas, apagadas tras el desastre de Fukushima de 2011, así como la reforma de la política nacional de Defensa, centrada en la reinterpretación del artículo pacifista de la Constitución nipona.

Según la prensa, entre quienes conservarán sus carteras se cuenta el titular de Finanzas, Taro Aso, personalidad clave en el impulso de las "Abenomics".

Medidas reactivadoras

Antes de finales de año, el Gobierno planea aprobar un paquete de estímulo de emergencia destinado a mitigar el impacto de la devaluación del yen y de la subida impositiva, además de aprobar el borrador de presupuesto estatal para el próximo año fiscal nipón, que comienza en abril de 2015.

La nueva partida política debería incidir positivamente en la reactivación de la economía nipona, según analistas.

En los comicios celebrados a mitad de legislatura, el PLD y su socio de coalición, el partido budista Nuevo Komeito, revalidaron la mayoría cualificada de dos tercios en la Cámara Baja de la Dieta que obtuvieron en las elecciones previas de diciembre de 2012.

Abe, que afronta su tercer período al frente del Ejecutivo nipón, aspira a situarse entre los primeros ministros más longevos de la historia del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?