EMOLTV

Irán cree que acuerdo en negociación nuclear está "al alcance de la mano"

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamed Javad Zarif, pidió a sus homólogos "audacia" para tomar "la buena decisión en beneficio de la comunidad internacional".

24 de Diciembre de 2014 | 10:33 | AFP
imagen

Mohamed Javad Zarif.

AP

TEHERÁN.- El jefe de la diplomacia iraní, Mohamed Javad Zarif, afirmó este miércoles en una carta a sus homólogos de las grandes potencias que la posibilidad de un acuerdo en la negociación nuclear está "al alcance de la mano".


Irán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Alemania y Rusia) pretenden lograr un pacto sobre el programa nuclear iraní antes de julio de 2015, lo que podría fin a más de una década de crisis diplomática.


Las grandes potencias exigen que Irán reduzca su capacidad nuclear para evitar que un día sea capaz de producir la bomba atómica, mientras Teherán reivindica su derecho a disponer de tecnología nuclear civil y exige el fin de las sanciones económicas occidentales.


En la carta, difundida por el Ministerio de Exteriores iraní a pocas semanas de la próxima reunión, que tendrá lugar el 20 de enero, Zarif pide a sus socios "audacia" para tomar "la buena decisión en beneficio de la comunidad internacional".


En noviembre de 2013 se firmó un acuerdo provisional histórico en el que ambas partes cedieron a algunas de las demandas del contrario, pero las diferencias entre Irán y los 5+1 aún son considerables.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?