EMOLTV

FARC anuncia liberación de rehén capturado la semana pasada

El soldado Carlos Becerra Ojeda, de 25 años, fue secuestrado el viernes pasado en la provincia del Cauca. Los rebeldes lo dejarán en libertad en pocos días.

26 de Diciembre de 2014 | 01:02 | Reuters
imagen

Las FARC anunciaron un alto al fuego tras iniciar un diálogo de paz con el gobierno del Presidente Santos.

EFE.

BOGOTÁ. - Los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijeron el jueves que liberarán, en los próximos días, a un soldado capturado la semana pasada durante una emboscada a una patrulla militar en la que mataron a cinco de sus colegas.


Las FARC iniciaron un alto el fuego la medianoche del pasado viernes, el mismo día en que capturaron a Carlos Becerra Ojeda, de 25 años, durante el ataque a las tropas que patrullan la provincia del Cauca.


"La liberación es un nuevo gesto de paz de las FARC, y al mismo tiempo un acto humanitario, considerando que el militar presenta heridas leves causadas durante el combate", dijo el grupo rebelde en un comunicado divulgado en su página web.


El soldado sería entregado en un tiempo no especificado en los próximos días a una delegación integrada por la Cruz Roja Internacional y representantes de Cuba y Noruega, ambos garantes en las conversaciones de paz entre los rebeldes y el Gobierno de Colombia.


En otro comunicado el jueves, las FARC dijeron que el 2015 será decisivo para la paz en Colombia luego de los avances logrados en el diálogo que celebran con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde fines del 2012. Esta fue otra de las varias declaraciones conciliatorias recientes de los rebeldes.


Las partes han logrado acuerdos parciales sobre el uso y distribución de la tierra, la futura participación de las FARC en la política y la forma de acabar con el narcotráfico. Los puntos difíciles de indemnización de las víctimas y la forma de llevar el conflicto armado a su fin aún no se han acordado.


"No debe haber por tanto ningún argumento válido para prolongar este enfrentamiento absurdo", dijeron las FARC en el comunicado. Añadió que "nadie quiere ser el último muerto de una guerra que va camino a su finalización".


Las FARC han llamado al alto el fuego cada año en Navidad desde que comenzó el diálogo de paz, pero hicieron el sorpresivo anuncio la semana pasada de que el de este año será indefinido y que sólo se romperá si sus unidades son atacadas por tropas del gobierno.


Asimismo, reiteraron el jueves su insistencia de que una entidad internacional imparcial, como la Cruz Roja o un organismo intergubernamental regional, verifiquen el cese al fuego.


El Gobierno ha dicho que no apoya la verificación de un alto el fuego sino cuando avancen más las conversaciones de paz y respondió vagamente a otra demanda de las FARC de que el Ejército no los ataquen, repitiendo que tiene el deber constitucional de proteger a los colombianos.


Las FARC se formaron en 1964 como un movimiento campesino que exigía una reforma agraria y ha enfrentado violentamente a los sucesivos gobiernos en un conflicto principalmente rural que dejado a más de 220 mil muertos y millones de desplazados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?