EMOLTV

Croacia elige este domingo a su presidente sumida en una crisis económica

Son cuatro los candidatos que postulan a la Presidencia en el país europeo, siendo el jefe de Estado saliente, Ivo Josipovic, el favorito para imponerse en los comicios.

28 de Diciembre de 2014 | 08:46 | AFP
imagen
EFE

ZAGREB.- Los croatas comenzaron a votar este domingo en una elección presidencial en la que el jefe de Estado saliente, Ivo Josipovic, parte como favorito para renovar su cargo en este país de la Unión Europea enfrentado a una grave crisis económica.

Los colegios electorales abrieron a las 03:00 hora de Chile y cerrarán a las 15:00 horas. Los primeros resultados se conocerán por la noche.

Cuatro candidatos aspiran a la Presidencia de esta ex república yugoslava, si bien todo apunta a que Josipovic, del Partido Socialdemócrata (SDP), encabezará en la primera vuelta de los comicios.

Este jurista de formación y compositor de música clásica podría enfrentarse en la segunda vuelta, el próximo 11 de enero, a la candidata de los conservadores, Kolinda Grabar Kitarovic, ex jefa de la diplomacia croata entre 2003 y 2008.

Según un sondeo reciente, Josipovic, elegido en 2010 para un mandato de cinco años, cuenta con un 46,5% de intención de voto contra el 34,9% de su rival.

Los otros dos candidatos a la presidencia son Milan Kujundzic, un político nacionalista de 57 años, e Ivan Vilibor Sincic, un joven activista de 24 años, famoso por oponerse al desahucio de las personas incapaces de pagar sus hipotecas.

Durante la monótona campaña electoral, en un país que se prepara para festejar el Año Nuevo, los dos principales candidatos prometieron trabajar para reactivar la economía, aunque el cargo presidencial no tiene competencias al respecto.

En Croacia, el presidente dispone de poderes limitados. El jefe de Estado es el comandante supremo de las fuerzas armadas y gestiona junto al gobierno la política exterior.

Grabar Kitarovic, de 47 años y candidata de la Comunidad Democrática Croata (HDZ, oposición), criticó a su rival durante la campaña por haber "fracasado" en su intención de obligar al gobierno a llevar a cabo reformas económicas.

Croacia, país de 4,2 millones de habitantes, se encuentra en recesión casi permanente desde 2008 y la deuda pública representa casi el 80% del PIB. Su entrada en 2013 en la UE no le ha ayudado a solucionar su situación económica.

El PIB croata debería volver a contraerse en 2014, en torno a un 0,5%. La tasa de desempleo se acerca al 20% y uno de cada dos jóvenes está sin trabajo.

A pesar de las críticas sobre su falta de opinión clara en los temas importantes para intentar mantener buenas relaciones con todo el mundo, Josipovic, un político tranquilo de 57 años, se ha mostrado en las últimas semanas más firme e incluso ha criticado al gobierno de centroizquierda (SDP) por su incapacidad para sacar al país de la crisis económica.

El jefe de Estado saliente abogó por introducir cambios en la Constitución para enderezar y desarrollar la economía, entre ellos, una reforma del sistema judicial y de las competencias del gobierno, así como una reducción del número de regiones.

"Es realmente necesario cambiar las bases de funcionamiento del país", dijo el candidato socialdemócrata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?