EMOLTV

Maduro acusa a EE.UU. de usar petróleo para presionar a Rusia y Venezuela

El presidente venezolano realizó críticas al gobierno estadounidense, luego que el petróleo de su país se cotizara este lunes a 48 dólares.

29 de Diciembre de 2014 | 22:53 | DPA
imagen

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

EFE/Archivo
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que Estados Unidos inunda los mercados con petróleo producido por métodos depredadores de la naturaleza, con el objetivo de bajar los precios del crudo y "destruir" las economías rusa y venezolana.

Maduro dijo que el petróleo venezolano se cotizó el lunes a 48 dólares, después que en septiembre estaba en 95, en lo que consideró una "guerra planificada estratégicamente para destruir a Rusia, pero es también para destruir a Venezuela, recolonizarnos y destruir nuestra independencia y nuestra revolución".

"Con la caída de los precios del petróleo el imperio nos está empujando a producir internamente. Llegará el momento que le demos las gracias al imperio, espero que llegue el momento para darle las gracias. Esto se les va a revertir y cuando se revierta estaremos produciendo, riéndonos. Ni a Rusia ni a Venezuela le van a torcer el brazo, seguiremos impulsando un mundo pluripolar", señaló en una reunión con productores locales.

El gobernante dijo que el precio del barril petrolero venezolano ha bajado a la mitad desde septiembre, arrastrado por una caída ocasionada por la inundación del mercado con petróleo producido por el llamado método de "fracking", que "fractura la corteza terrestre y contamina los manantiales naturales".

"Están destruyendo a Estados Unidos y con ese petróleo han inundado el mercado", dijo y afirmó que el propio presidente Barack Obama reconoció que el objetivo es "quebrar" a Rusia y su líder Vladimir Putin.

"Nosotros denunciamos esto por pura lógica geopolítica, pero ellos se siguen sintiendo victoriosos frente a Rusia, no declaran contra Venezuela porque nos desprecian, nos creen muy pequeños", expuso.

Agregó que la caída de los precios petroleros y la "guerra financiera internacional" contra Venezuela son una "gran oportunidad para un gran cambio en 2015".

"2015 será el año de un gran cambio económico, productivo, una gran transformación de la economía", aseveró.

Afirmó que su gobierno tiene los recursos para invertir en planes productivas el próximo año, sin importar el nivel que caigan los precios petroleros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?