EMOLTV

Irán busca solución para retorno de 85 de sus ciudadanos encarcelados en EE.UU.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam, sostuvo que los afectados están apresados "bajo condiciones inhumanas, por acusaciones infundadas y motivos ilegítimos".

31 de Diciembre de 2014 | 09:54 | EFE
imagen
El Mercurio (Archivo).

TEHERÁN.- El Gobierno iraní dice que se está esforzando "seriamente" en lograr que regresen al país 85 ciudadanos encarcelados en EE.UU., de los cuales quince están detenidos por cuestiones relacionadas con las sanciones por su programa nuclear.


La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam, afirmó que "unos 15 iraníes están en prisiones de EE.UU. por cuestiones relacionadas con las sanciones y que 70 de nuestros ciudadanos lo está por diferentes delitos".


Según Afjam, sus ciudadanos están encarcelados "bajo condiciones inhumanas y por acusaciones infundadas y motivos ilegítimos", y agregó que Irán "se esfuerza seriamente para que devuelvan a estas personas al país".


Afjam explicó que al margen de las negociaciones nucleares Teherán y Washington han hablado sobre la liberación de los iraníes prisioneros en EE.UU. y que "este tema está en la agenda" de ambos países.


"Se han llevado a cabo conversaciones sobre la liberación de los ciudadanos iraníes al margen de las negociaciones nucleares entre las delegaciones de Irán y EE.UU.", dijo la portavoz iraní.


La portavoz explicó que EE.UU. ha hecho "solicitudes esporádicas y marginales" para la liberación de Amir Mirzaei Hekmatí, nacido en Estados Unidos en 1983 de padres iraníes, apresado en Irán bajo la acusación de espionaje.


Afjam expresó su esperanza en "conseguir una solución", aunque explicó que no hay un acuerdo entre Teherán y Washington para el intercambio de los prisioneros.


Hekmatí fue detenido a mediados de diciembre de 2011 y acusado de haberse infiltrado en Irán como agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU.


En el mismo mes de diciembre el Canal 3 de la televisión oficial iraní, IRIB, presentó un vídeo de Hekmatí en el que explicaba que, en 2001, tras acabar la secundaria, entró en las Fuerzas Armadas de EE.UU., donde tuvo entrenamiento militar y de inteligencia y aprendió lenguas, en especial árabe y persa.


En enero de 2012, Hekmatí fue condenado por un tribunal de Teherán por espionaje, "ofensa a Dios" y "corrupción", cargos todos ellos penados con la muerte en la legislación musulmana chií de Irán.


Más tarde el Tribunal Supremo de Irán ordenó que se repitiera el juicio contra Hekmatí y conmutó su pena por diez años de prisión.


EE.UU. también en diversas ocasiones ha pedido a Irán la liberación de Jason Rezaian, el corresponsal del Washington Post en Teherán, que tiene la doble nacionalidad estadounidense e iraní, pero Teherán no reconoce esta condición, por lo que no ha permitido a ninguno de los estadounidenses tener acceso a asistencia consular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?