EMOLTV

Chile asume presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Es uno de los principales estamentos de la organización, que el país dirigirá desde el 1 hasta el 31 de enero de 2015.

31 de Diciembre de 2014 | 11:43 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Chile sume, a partir del 1° de enero de 2015 y durante todo el mes, la presidencia del Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas, uno de los órganos principales de la organización, cuya responsabilidad primordial es el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

Anteriormente, el país ejerció la presidencia del Consejo en octubre de 1952, julio de 1953, mayo de 1961, abril de 1962, abril de 1996, octubre de 1997 y enero de 2004.

La Cancillería dirigida por el ministro Heraldo Muñoz informó que durante su presidencia, "Chile seguirá contribuyendo a reforzar el multilateralismo efectivo, de manera que el Consejo de Seguridad continúe haciendo aportes concretos a la prevención y resolución de crisis que afecten la paz y seguridad internacionales en diferentes regiones del mundo".

"Chile actuará guiado por los principios fundacionales de Naciones Unidas: igualdad soberana de los Estados, no intervención, vigencia y respeto de los tratados internacionales, respeto y promoción de los derechos humanos, democracia, solución pacífica de las controversias.

En esa línea, la Cancilería agregó que "los complejos problemas y desafíos actuales requieren de soluciones globales basadas en la cooperación y la solidaridad que el sistema de Naciones Unidas hace posibles. El aporte de lo regional a las soluciones globales es también un desafío que Chile quiere resaltar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?