EMOLTV

Hong Kong inicia el segundo debate sobre elección de su nuevo líder

La ex colonia británica eligirá a su autoridad máxima en 2017 en medio de una fuerte polémica que provocó manifestaciones.

07 de Enero de 2015 | 04:02 | AP

HONG KONG.- Los líderes de Hong Kong iniciaron una segunda e importante consulta sobre cómo la ciudad semiautónoma elegirá a su máximo líder en 2017, tras indicar su firme intención de atenerse a los planes de filtrar a los candidatos, pese a las enormes protestas en contra celebradas durante el otoño.

La secretaria en jefe Carrie Lam abrió la consulta de una semana ofreciendo un discurso el miércoles en el Concejo Legislativo del territorio.

Su discurso se vio recibido desde el primer momento por una protesta de los llamados legisladores pandemocráticos.

Esos parlamentarios alzaron paraguas amarillos, que se han convertido en símbolo de las protestas pro democracia, y abandonaron la cámara.

Muchos legisladores acusan al gobierno de Hong Kong de romper las promesas de permitir que la ciudad elija a su jefe ejecutivo a través del sufragio universal.

El gobierno informó el martes en un reporte que sigue comprometido con un plan que pide a los candidatos ser elegidos por un comité que se cree favorece a Beijing.

El plan se acordó en agosto, provocando que miles de manifestantes tomaran las calles de Hong Kong durante más de dos meses para pedir candidaturas abiertas al puesto de líder de jefe ejecutivo.

En su comunicado, el gobierno local señaló que "el desarrollo constitucional es un asunto extremadamente polémico", pero que una "aspiración común" de los hongkoneses, su gobierno y las autoridades Beijing es introducir una votación acorde a la Ley Básica del enclave y la decisión del Comité del Congreso Nacional Popular Chino.

"El gobierno (de Hong Kong) desea abordar con diferentes sectores de la comunidad cuestiones electorales específicas de una forma racional y pragmática, y encontrar juntos una propuesta justa, transparente y competitiva" para elegir al jefe ejecutivo del gobierno, señaló el documento.

El concejo debe aprobar por mayoría de dos tercios un plan electoral que será entregado a las autoridades centrales chinas.

Los legisladores pandemocráticos han debatido sobre si rechazar con sus votos cualquier plan que incluya al comité de candidaturas, una estrategia que podría mantener en vigor el sistema actual del territorio de que el jefe ejecutivo sea elegido directamente a través de un comité, que muchos creen también favorece a Beijing.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?