EMOLTV

Japón asegura que ISIS no ha entregado "ningún mensaje" tras expirar ultimátum por rehenes

El grupo yihadista pide US$ 200 millones al gobierno nipón para salvar la vida de Haruna Yukawa y Kenji Goto. El plazo finalizó este viernes.

23 de Enero de 2015 | 05:04 | Agencias
imagen
AP (archivo)

TOKIO.- El gobierno de Japón aseguró este viernes que ISIS (Estado Islámico) no ha entregado "ningún mensaje" tras expirar ultimátum de 72 horas por los dos rehenes de este país que mantendrían en su poder los yihadistas.

"No ha habido ningún mensaje" del grupo, dijo a la prensa el secretario del gabinete Yoshihide Suga. "La situación es muy tensa", añadió.

"Hemos recibido todo tipo de informaciones pero no hemos sido capaces de confirmar en qué estado se encuentran" los rehenes, explicó el ministro portavoz del gobierno nipón.

Tokio estableció las 14.40 hora local del viernes como el fin del plazo dado por los yihadistas en un vídeo en el que reclamaba 200 millones de dólares al ejecutivo japonés con el fin de salvar la vida de los rehenes.

El gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, insiste en que no ha recibido una comunicación directa por parte del grupo yihadista en relación a unos plazos concretos por lo que considera que cumplió 72 horas después de que el ejecutivo tuviera noticias del vídeo, subido a internet el pasado martes.

Abe volvió a pedir a sus ministros, durante una reunión de emergencia con su Gabinete, que hicieran todo lo que estuviera en su mano para liberar a los dos ciudadanos japoneses, identificados como Haruna Yukawa y Kenji Goto, de 47 y 42 años, respectivamente.

Pocas horas antes de que se cumpliera el plazo, la madre de Goto, periodista especializado en zonas de conflicto, hizo un llamado a ISIS para que liberaran a su hijo.

Desde el pasado martes, el ejecutivo japonés ha llevado a cabo una intensa campaña de contactos con líderes internacionales, incluidos los de varios países de Oriente Medio, buscando apoyos para lidiar con la complicada crisis.

Mientras, el gobierno reveló que ha tratado de establecer contacto con ISIS a través de "varios canales" en territorio sirio, entre ellos líderes de grupos armados y mediadores de las comunidades locales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?