EMOLTV

Al menos 176 muertos y 200 mil desplazados dejan inundaciones en Malaui

El Gobierno estima que necesitará de al menos 81 millones de dólares para afrontar la reconstrucción del país.

29 de Enero de 2015 | 07:45 | EFE
imagen
AP

NAIROBI.- Al menos 176 personas han muerto y otras 200.000 han debido abandonar sus hogares a causa de las inundaciones que han afectado Malaui en las últimas semanas.


El departamento de Cambio Climático y Servicios Meteorológicos advirtió de que las lluvias seguirán afectando a todo el país y que lo harán con especial fuerza en la parte sur, donde las inundaciones han causado decenas de muertes y numerosos daños materiales.


Los aguaceros irán acompañados de fuertes rachas de viento y se espera que haya nuevos desbordamientos en varios puntos del país pero sobre todo en el valle del Bajo Shire, en la frontera con Mozambique, anunció el citado departamento.


Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Malaui, Saulos Chilima, aseguró que los servicios de emergencia se encuentran en estado de máxima alerta y que varios "helicópteros del Ejército, con el apoyo de otros dos aparatos procedentes de Sudáfrica, están listos para despegar en todo momento".


Las consecuencias de las fuertes lluvias han sido devastadoras y el presidente del país, Peter Mutharika, estima que Malaui necesitará al menos 81 millones de dólares para afrontar la reconstrucción de las infraestructuras dañadas y reubicar a las 200.000 personas que se han quedado sin hogar.


Por otra parte, decenas de miles de niños no pueden ir al colegio, ya que hay 243 escuelas dañadas y otras 181 que se han utilizado como centros de acogida temporales, informó el departamento de Gestión de Catástrofes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?