EMOLTV

Separatistas prorrusos de Ucrania anunciaron que movilizarán a 100.000 combatientes

Los rebeldes extienden su ofensiva en el este del país, mientras el gobierno de EE.UU. analiza el envío de armas a las fuerzas gubernamentales.

03 de Febrero de 2015 | 04:32 | AFP
imagen

Los combates no cesan en los alrededores de la ciudad de Debaltseve entre tropas regulares y rebeldes prorrusos.

Reuters

DONETSK.- Mientras recrudece la ofensiva lanzada por separatistas en el este de Ucrania, los rebeldes buscan reforzar su avance con la movilización de 100.000 combatientes, según indicaron dirigentes de las milicias prorrusas.

Los insurgentes anunciaron un ambicioso plan para ampliar un conflicto que ha dejado al menos 5.100 muertos en nueve meses.

Las milicias prorrusas combaten para aislar y ocupar la estratégica ciudad de Debaltseve, que conecta las capitales separatistas de Donetsk y Lugansk.

"Habrá una movilización general en la (autoproclamada) República Popular de Donetsk en los próximos 10 días, planeamos movilizar a 100.000 hombres", declaró el dirigente de la región rebelde, Alexandre Zajarchenko, a la agencia separatista DAN.

Refuerzos ocultos desde Rusia

El portavoz del ejército ucraniano, Andri Lysenko, respondió que el anuncio "significa que los rebeldes no tienen efectivos humanos y que no llegaron a alcanzar sus objetivos", es decir, la toma de Debaltseve.

No obstante, Sergui Zgurets, experto militar independiente en Kiev, advierte que la proclamación rebelde podría presagiar la llegada de importantes refuerzos desde Rusia, cuyo gobierno sigue desmintiendo cualquier implicación en el conflicto.

"Las repúblicas separatistas no tienen los medios para movilizar a tantos hombres, si no es con mercenarios rusos", subrayó.

Otro analista ucraniano, Olexandre Sushko, sostiene que Moscú no abordará en serio la negociación de un alto al fuego "antes de infligir una importante derrota militar a Ucrania para poder dictar estas condiciones".

Los combates se han intensificado en los últimos días en el corazón industrial de Ucrania, donde murieron cinco soldados de Kiev y al menos siete civiles en 24 horas.

Los dirigentes separatistas dijeron el lunes que 242 civiles y 92 de sus combatientes murieron en enero. Otros 411 combatientes resultaron heridos.

Más de 50 personas perdieron la vida en los enfrentamientos durante el fin de semana, mientras el sábado fracasaba el último intento de encontrar una salida al conflicto en Minsk.

La escalada de violencia se produce mientras Washington y la OTAN parecen plantearse suministrar armas a las fuerzas ucranianas, según reveló el domingo el diario estadounidense "New York Times".

El gobierno estadounidense estudiaría la posibilidad de proveer "apoyo letal", además de la ayuda no letal como chalecos antibalas y material médico que ya proporciona a Kiev, de acuerdo a esa versión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?