EMOLTV

Corte Internacional de Justicia absuelve a Serbia y Croacia en juicio por genocidio

El tribunal indicó que ambos bandos cometieron crímenes con características de genocidio durante la guerra en la ex Yugoslavia, aunque no se trató de asesinatos masivos planificados, por lo que no cabe calificarlos como tal.

03 de Febrero de 2015 | 14:33 | DPA
imagen
EFE

LA HAYA.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, con sede en La Haya, resolvió que ni Serbia ni Croacia son culpables de genocidio durante las guerras en la ex Yugoslavia (1991-1995), en un fallo que cierra un proceso iniciado hace casi 16 años.


El tribunal rechazó en primer término una demanda que había presentado Croacia contra Serbia. En este caso, el tribunal indicó que no está probado que este último hubiese tenido intención de eliminar un grupo étnico del primero, señaló el tribunal.


Luego, la CIJ también declaró libre del cargo de genocidio a Croacia, rechazando una contrademanda de Belgrado. El tribunal señala, sin embargo, que ambos bandos cometieron crímenes con características de genocidio, aunque no se trató de asesinatos masivos planificados, por lo que no cabe calificarlos como tal. El proceso fue el más largo que ha tenido que tratar la Corte hasta ahora.


Croacia demandó a Serbia en 1999 por la destrucción de la ciudad de Vukovar en 1991 y las limpiezas étnicas cometidas al inicio del conflicto. Un total de 13.500 croatas murieron y cientos de miles tuvieron que abandonar sus hogares durante la guerra.


Los jueces reconocieron que los crímenes se cometieron, pero alegaron que faltan pruebas de que Serbia haya planeado de manera sistemática la eliminación de los croatas. Ningún país ha sido condenado hasta el momento por genocidio.


Los mismos argumentos se utilizaron para rechazar la contrademanda serbia, que denunciaba los asesinatos y expulsiones de la minoría serbia en la región de Krajina en 1995.


El presidente del tribunal, Peter Tomka, pidió en su alegato final que ambos países se reconcilien en paz. "La corte insta a las partes a una mayor cooperación de cara a una compensación adecuada, lo que puede fomentar la paz y la estabilidad en la región", sostuvo.


El fallo era esperado con expectación tanto en Serbia como en Croacia, donde ambas partes reclamaban compensaciones. Mientras que Belgrado se mostró satisfecho con la decisión, el primer ministro croata, Zoran Milanovic, dijo estar decepcionado.


"No estamos satisfechos, pero aceptamos el fallo. No desistiremos de nuestros reclamos a Serbia para que aclare dónde están los desaparecidos y devuelva los bienes estatales (robados)", afirmó.


Por su parte, el ministro de Justicia serbio indicó que la corte había cumplido con sus expectativas.


Ya en 2007 la CIJ declaró libre del cargo de genocidio a Serbia por la masacre de musulmanes en la ciudad de Srebrenica. De todos los crímenes cometidos durante la contienda, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia sólo calificó como genocidio esa matanza de 1995, y responsabiliza de ella al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic y al ex general serbio Ratko Mladic. En total hay aún ocho procesos en marcha ante el tribunal de La Haya por la guerra en los Balcanes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?