EMOLTV

Quedó en libertad ex alcalde opositor encarcelado en Venezuela

Vincenzo Scarano estuvo detenido en la misma cárcel militar en la qaue permanece el dirigente Leopoldo López. "Hay que seguir luchando por la libertad plena de todos los presos injustamente", escribió Scarano.

05 de Febrero de 2015 | 03:03 | EFE
imagen

El ex alcalde Enzo Scarano (a la derecha) celebró su liberación y la de Salvatore Lucchese a través de su cuenta en Twitter.

Imagen de Twitter: @enzoscarano

CARACAS.- El ex alcalde de la ciudad venezolana de San Diego, el opositor Vicenzo (Enzo) Scarano, quedó en libertad después de cumplir una condena en su contra, dictada por acusaciones gubernamentales relacionadas con su supuesto vínculo con violentas protestas registradas en ese país a principios de 2014.

Así lo confirmó el propio ex jefe comunal en Twitter. También fue liberado el antiguo jefe policial de la misma localidad, Salvador Lucchese: ambos permanecían en prisión desde hace más de diez meses.

"Libertad plena para ambos hermano (Salvatore Lucchese), hay que seguir luchando por la libertad plena de todos los presos injustamente", escribió Scarano.

"Hoy es nuestra libertad plena, faltan muchos por quedar libres, unidos lo lograremos", añadió.

El ex alcalde, a quien se concedió el 17 de enero pasado el arresto domiciliario por razones de salud, cumplió con una condena de diez meses y medio de cárcel, al igual que Lucchese.

Antes de esa fecha, Scarano se encontraba preso en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, junto a Lucchese, el también ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos y el dirigente opositor Leopoldo López.

Los cuatro fueron acusados por el Gobierno chavista de cometer delitos relacionados con la ola de protestas antigubernamentales de principios del año pasado, que dejó 43 muertos, cientos de heridos y detenidos.

Scarano fue detenido el 19 de marzo del año pasado por no acatar una sentencia que lo obligaba a impedir la instalación de barricadas por quienes protestaban contra el Ejecutivo.

Tras ser removido de su cargo, el Consejo Nacional Electoral convocó nuevos comicios municipales en San Diego, que ganó la esposa de Scarano, Rosa Brandonisio, con 87% de los votos.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha acusado al Gobierno venezolano de intimidar y castigar a los opositores, y pidió la liberación de los presos políticos en ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?