EMOLTV

Perú recibió respuesta de Chile por supuesto caso de espionaje

Autoridades de ese país analizan la contestación a la nota de protesta presentada por Lima.

03 de Marzo de 2015 | 23:00 | Emol
imagen

Palacio de Torre Tagle, sede del ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Harold Castillo, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Este martes en la tarde el Gobierno peruano recibió la respuesta oficial de Chile a la nota de protesta enviada por Lima relacionada con el caso de supuesto espionaje detectado en ese país.

Así lo indicaron  medios de prensa de ese país. El documento respectivo fue entregado a un funcionario de la representación diplomática en Santiago, según un reporte del diario "El Comercio".

El texto es analizado ahora por autoridades del país vecino, según esa versión.

Este lunes, el canciller Heraldo Muñoz había informado que Chile iba a responder mediante "los canales diplomáticos correspondientes" a la citada nota de protesta, y que dicha contestación se abordaría "con seriedad y serenidad, mirando al horizonte de preservar el buen clima" en las relaciones entre ambos países.

Ese mismo lunes, el Presidente peruano, Ollanta Humala, había afirmado que su administración esperaba una respuesta desde la capital chliena en torno a la denuncia, al tiempo que aseguró que ya habían sido identificados los supuestos agentes chilenos ligados al caso.

Según investigadores peruanos, tres suboficiales de la Marina de Guerra de la nación vecina fueron contactados por individuos que se identificaron como empresarios pesqueros pero serían, de acuerdo a la versión difundida en ese país, oficiales de la Armada chilena.

A fines de febrero pasado, el Gobierno peruano decidió llamar en consulta a su embajador en Santiago, en medio de la polémica por las revelaciones.

El Gobierno chileno ha insistido en rechazar de manera tajante la participación en actos de este tipo. "Chile no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros Estados", afirmó la Cancillería en una declaración emitida el 20 de febrero pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?