EMOLTV

Falleció en México mujer que tenía 127 años: Sobrevivió a la Revolución y conoció a Pancho Villa

Leandra Becerra Lumbreras nació en 1887 y tenía más de 160 descendientes.

21 de Marzo de 2015 | 04:20 | Reuters
imagen

Leandra Becerra, en la imagen junto a uno de sus tataranietos.

EFE (archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una mujer que durante su extensa vida atesoró recuerdos de la Revolución Mexicana falleció en el estado de Jalisco tras cumplir 127 años de edad, según confirmaron autoridades de ese país.

Leandra Becerra Lumbreras murió en su residencia en la localidad de Zapopan. Había nacido en el norteño estado de Tamaulipas el 31 de agosto de 1887, confirmó el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  organismo gubernamental de asistencia social.

Su nieto, Samuel Alvear, de 70 años, relató que ella simplemente dejó de respirar. Hace unos meses había comenzado a sufrir problemas en un pulmón.

Becerra vivió durante la Revolución Mexicana, iniciada en 1910 y que sacudió durante años a ese país. Durante el conflicto conoció a uno de sus principales protagonistas, el célebre guerrillero Pancho Villa, según relataba a sus descendientes.

También decía que cumplió labores en la alimentación de los contingentes que libraban la sangrienta guerra civil, como una de las mujeres conocidas como las "Adelitas" o "soldaderas".

"Siempre nos contaba de la Revolución: ella le hacía sus tortillas de comal a los soldados", recordó Alvear.

Uno de sus amores de esos años turbulentos, el guerrillero Margarito Maldonado, le regaló un fusil que la familia conservó hasta hace pocos años.

Guadalupe Díaz, jefa del centro del adulto mayor en Zapopan, explicó que Becerra tuvo cinco hijos, de los que ninguno está vivo. Su descendencia hasta 2011 era de 161 personas.

Entre los "secretos" que explicaban su larga vida incluía el disfrute de días enteros de sueño, su buen apetito y el cariño de sus nietos, bisnietos y tataranietos.

Durante su vida, Becerra fue considerada una de las más mujeres más longevas del mundo y pudo convertirse en la de mayor edad en el planeta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?