EMOLTV

Conflicto en Yemen: Ministro de RR.EE. descarta el diálogo con rebeldes hutíes

Riad Yasin señaló que sin cumplir objetivos militares no habrá encuentro alguno.

28 de Marzo de 2015 | 18:41 | EFE
imagen
AFP
SHARM AL SHEIJ.- El ministro yemení de Exteriores, Riad Yasin, aseguró este sábado que no habrá un diálogo con el grupo rebelde chií de los hutíes hasta se cumplan los objetivos tácticos de la operación militar árabe en el Yemen.

"No pensamos en el diálogo actualmente, se deben cumplir pasos sobre el terreno y luego conversaremos", dijo Yasin a la prensa al margen de su participación en la cumbre de jefes de Estado árabes, que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij.

Yasin acusó a los rebeldes chiíes de frustrar el diálogo entre las fuerzas políticas, que se celebraba en Saná bajo la mediación del enviado especial de la ONU para el Yemen, Yamal Benomar.

Por otro lado, señaló que el Ejército yemení está controlado por el expresidente Ali Abdalá Saleh, del que dijo que emplea este aparato de seguridad para apoyar a los rebeldes y proporcionarles las armas.

"Los hutíes no controlan el Ejército, es Saleh quien lo domina aprovechándose del largo periodo que pasó en el poder y de que la mayoría de los oficiales todavía les son leales", explicó.

Saleh, que gobernó el Yemen durante más de 30 años, fue obligado en 2011 a dimitir a cambio de gozar de inmunidad después de protestas multitudinarias que pedían un cambio democrático en el país.

Yasin reveló que el próximo paso en el Yemen será la reconstrucción de las Fuerzas Armadas para que se conviertan en "un Ejército profesional que no tiene lealtades personales".

Además, el diplomático expresó su satisfacción por los bombardeos de la coalición árabe contra las posiciones de los rebeldes chiíes, que comenzaron el pasado jueves.

"Por primera vez los árabes empiezan con hechos antes que con palabras", añadió.

También aseguró que el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, se quedará en una capital árabe hasta que se preparen la condiciones de su vuelta al Yemen, pero sin revelar la duración de su estancia fuera del país.

Una fuente cercana a Hadi informó de que el presidente yemení, abandonó hoy Egipto, después de pronunciar su discurso, con destino a Riad en el mismo avión que el rey saudí, Salman bin Abdulaziz.

Durante su alocución ante la cumbre árabe, Hadi pidió que continúe la operación militar árabe -liderada por Arabia Saudita- en su país hasta que los rebeldes hutíes "se rindan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?