EMOLTV

Humala: Respuesta de Chile por supuesto espionaje "no puede pasar de esta semana"

El presidente peruano indicó que la postura nacional "tiene que salir rápidamente porque ya hace un buen tiempo que esperamos".

30 de Marzo de 2015 | 18:43 | EFE
imagen

Ollanta Humala.

Agencias/Archivo
LIMA.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó este lunes que la respuesta de Chile a la segunda nota de protesta enviada por Perú sobre el presunto caso de espionaje a la Armada peruana "no puede sobrepasar de esta semana".

Humala aseguró al canal estatal TV Perú, que la respuesta de Chile "tiene que salir rápidamente porque ya hace un buen tiempo que esperamos" una reacción a la nota diplomática enviada a Santiago el pasado 7 de marzo.

"Creemos que el no responder también es una forma de respuesta", señaló Humala tras inaugurar un centro de control y seguimiento a embarcaciones pesqueras.

El mandatario precisó que su gobierno seguirá "manteniendo una política firme de exigir disculpas a Chile", sobre el presunto caso de espionaje por parte de tres suboficiales de la Armada peruana a favor de Chile.

"El alto espionaje está probado. También existe el reconocimiento del jefe naval de Chile de que los actos se produjeron. Hay una confesión de parte", dijo Humala.

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, reconoció al portal en Internet del diario El Comercio, que él y Humala conocían la comunicación telefónica entre un jefe de inteligencia chileno y su par peruano Raúl Robles, y se mostró sorprendido por la filtración.

"Nada de lo trascendido cambia nuestro punto de vista. Teníamos la plena certeza, y lo dije hace varias semanas, de que estos actos de espionaje han ocurrido y esa es la posición sólida del Perú", añadió Gutiérrez.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, los tres suboficiales de la Armada peruana fueron captados entre 2006 y 2011 por presuntos militares chilenos, a los que entregaron información clasificada.

Por ese motivo, el fuero militar abrió un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia al analista de información de inteligencia Alfredo Domínguez, al operador de comunicaciones Johnny Pilco y al técnico Alberto González, de la Marina de Guerra.

Tras hacerse público el caso, Perú llamó a consultas a su embajador en Chile el pasado 20 de febrero, cuando también envió una primera nota de protesta pidiendo explicaciones por el presunto espionaje, que fue respondida por Chile, de manera reservada, el 3 de marzo.

La Cancillería peruana replicó el 7 de marzo con la retirada de su embajador y dijo que las acciones de espionaje están debidamente acreditadas, por lo que exigió mayores explicaciones y remitió información complementaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?