EMOLTV

Policía dispersa manifestación por muerte de niño en Río de Janeiro

"¡La policía sólo mata vecinos!", gritaban los protestantes contrarios al programa oficial de ocupación policial de favelas, que comenzó en 2008.

04 de Abril de 2015 | 00:41 | AFP
imagen

Testigos indicaron que la marcha transcurrió de manera pacífica y que la policía actuó sin provocación.

AFP

RÍO DE JANEIRO.- La policía de Rio de Janeiro dispersó el viernes con gases lacrimógenos una marcha en el complejo de favelas de Alemao, antiguo bastión del narcotráfico ocupado en 2010, por la muerte de un niño de 10 años la noche anterior.

Alrededor de 300 manifestantes bloquearon uno de los accesos a la populosa área, donde el niño Eduardo Jesús Ferreira murió por un disparo. Fue la cuarta víctima fatal en poco más de 24 horas en una escalada de violencia en la zona, que dejó además tres heridos de bala.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff manifestó en una nota su "solidaridad" con los padres del niño y pidió que "las circunstancias de esta muerte sean esclarecidas y los responsables juzgados y castigados". Por su parte, el gobernador de Rio, Luiz Fernando Pezao, se comprometió a capturar a los responsables.

"¡La policía sólo mata vecinos!", "¡Fuera UPP! (Unidad de Pacificación Policial)", gritaban los manifestantes contra el programa oficial de ocupación policial de favelas que comenzó en 2008.
La policía dijo que "fue necesario el uso de armamento no letal para contener a los manifestantes", sin especificar las razones que llevaron al uso de bombas lacrimógenas.

Testigos indicaron que la marcha transcurrió de manera pacífica y que la policía actuó sin provocación. Los manifestantes, que llevaban sábanas blancas, respondieron lanzando piedras. Un policía resultó herido.

La muerte del niño ocurrió el jueves de noche cuando oficiales de la policía "fueron recibidos a tiros por criminales de la comunidad de Areal", una de las favelas que conforman el complejo de 70.000 habitantes, indicó la policía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?