EMOLTV

Irán no firmará acuerdo nuclear hasta que no se suspendan todas las sanciones en su contra

El presidente Hasan Rohaní señaló que no asegurará ningún acuerdo respecto al tema hasta que no se supriman todo tipo de castigo.

09 de Abril de 2015 | 04:55 | Agencias
imagen
Reuters/Archivo

TEHERÁN.- Irán sólo aceptará un acuerdo nuclear final con seis grandes potencias si se levantan todas las sanciones impuestas al país por su controvertido trabajo nuclear, dijo el presidente Hasan Rohaní en un discurso televisado el jueves.

"No vamos a firmar cualquier acuerdo a menos que se levanten todas las sanciones en el mismo día (...) Queremos un acuerdo de beneficio mutuo para todas las partes involucradas en las negociaciones nucleares", dijo Rouhani.

Los negociadores iraníes y del gupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China- más Alemania) concluyeron la semana pasada en Lausana un acuerdo marco para impedir que Irán pueda dotarse de la bomba atómica.

Este compromiso es previo a un pacto final, que debe comprender todos los detalles técnicos y jurídicos y ser firmado de aquí a finales de junio.

Contiene cuatro hojas y fija los parámetros clave de la negociación: enriquecimiento de uranio, control e inspecciones, sanciones y duración del acuerdo.

Pero el calendario del levantamiento de las sanciones es uno de los puntos de desacuerdo entre ambas partes.

Los países occidentales quieren una retirada progresiva, a medida que los compromisos de Irán son verificados por la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Este miércoles Irán acusó a las cinco potencias nucleares de no tomar acciones concretas para eliminar sus arsenales y exhortó a que se efectúen negociaciones en torno a un convenio para lograr el desarme atómico en un plazo específico.

Gholam Hossein Dehghani, vice embajador de Irán ante las Naciones Unidas, dijo a la Comisión de Desarme de la ONU que un tratado "amplio, vinculante, irreversible, verificable" es la forma más efectiva y práctica de eliminar las armas nucleares.

Acusó a las potencias atómicas —Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia— de prometer el desarme nuclear pero no hacer avances significativos en ese sentido.

Dehghani pronunció su discurso días después del anuncio de un acuerdo marco entre Irán y las cinco potencias nucleares más Alemania enfocado en impedir que Teherán logre desarrollar una bomba atómica.

Dicho acuerdo tiene que ser concluido para el 30 de junio. Se supone que la comisión, que incluye a los 193 estados miembros, haga recomendaciones en el campo del desarme, pero no ha efectuado propuestas de peso en la última década.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?