EMOLTV

Coalición árabe declara fin de la campaña aérea en Yemen

El ministerio de Relaciones Exteriores iraní consideró el anuncio como un "paso adelante".

21 de Abril de 2015 | 18:11 | AFP
imagen

Marzieh Afkham, portavoz de la Cancillería iraní.

AFP

SANÁ.- La coalición árabe liderada por Arabia Saudita, que lanzó el 26 de marzo una campaña de bombardeos aéreos contra los rebeldes chiitas en Yemen, anunció el fin de esta operación y el inicio de una nueva fase centrada en la negociación política.


El portavoz del grupo, el general Ahmed al Asiri, explicó que se ponía fin a la operación Tormenta decisiva "en respuesta a un pedido del gobierno yemení y de su Presidente Abd Rabo Mansur Hadi" y aclaró que se mantendrá el bloqueo marítimo.


La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Marzieh Afkham, consideró como un "paso adelante" el anuncio y dijo que la decisión de "establecer un alto el fuego y de poner fin a las muertes de personas inocentes y sin defensa, es un paso adelante".


Durante la ofensiva liderada por Riad, que se extendió casi un mes y que continuará hasta medianoche, Teherán expresó su apoyo a los hutíes, aunque negó cualquier entrega de armas a estos rebeldes chiitas que se enfrentan al gobierno de Hadi, refugiado en Arabia Saudita.


El comunicado del ministerio de Defensa saudita afirmó que los bombardeos de la coalición habían logrado anular "las amenazas contra Arabia y los países vecinos", pero advirtió que de todas formas se mantendría el bloqueo marítimo y que no se descarta intervenir con el objetivo de impedir los movimientos de los rebeldes.


Este martes, Estados Unidos había anunciado que acercó su portaaviones "Roosevelt" a las costas de Yemen. En total se movilizaron doce barcos de guerra, incluyendo y los buques que escoltan al portavión.


El portavoz del Pentágono, coronel Steven Warren, dijo que los buques de guerra estadounidenses siguen de cerca un convoy de nueve cargos iraníes en el área, pero no aclaró si los interceptarían en caso de que se acerquen a un puerto yemení.


Washington no participó en los bombardeos de la coalición liderada por Riad, pero contribuyó con apoyo de inteligencia y logístico.


Yemen fue sumido en un caos desde el año pasado, cuando los rebeldes tomaron la capital, Saná, obligando incluso a la salida de Hadi del país, quien se refugió en Riad ante el avance de los hutíes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?