EMOLTV

Abe expresa "profundos remordimientos" de Japón por las agresiones de la II Guerra Mundial

El primer ministro nipón realizó estas declaraciones en una cumbre Asia-África en Yakarta, Indonesia.

22 de Abril de 2015 | 03:42 | Agencias
imagen
Agencias/Archivo

YAKARTA.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresó este miércoles el "profundo remordimiento" de Japón por sus agresiones durante la Segunda Guerra Mundial, en una cumbre Asia-África en Yakarta, Indonesia.

Pese a ello, la autoridad no llegó a pedir disculpas, lo que corre el riesgo de irritar a China y Corea del Sur.

Refiriéndose a los principios de paz en el 60 aniversario de la conferencia en la que nació el Movimiento de Países No Alineados, Abe declaró a los delegados presentes, entre los que destacaba el presidente chino Xi Jinping, que tenía "remordimiento" por lo ocurrido.

"Japón, con sentimientos de profundo remordimiento sobre la última guerra, prometió seguir siendo una nación que adhiriera siempre a esos principios, independientemente de las circunstancias", señaló.

Un portavoz del gobierno japonés en Tokio señaló que se estaba preparando un encuentro entre Abe y el presidente chino Xi Jinping durante la cumbre, donde los dos dirigentes se habrían dado un apretón de manos antes de la reunión.

Un nuevo cara a cara entre ambos sería una importante señal de distensión tras las tensiones bilaterales sobre el pasado japonés durante la guerra y disputas territoriales.

El discurso de Abe, afiliado a los "halcones" nacionalistas nipones, era seguido con atención con vistas a la declaración que debería hacer con ocasión del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial dentro de algunas semanas.

Algunos observadores esperan a ver si Abe hace una referencia directa al pasado imperialista de Japón y expresa "remordimiento", así como disculpas, como ya hicieron anteriores jefes de gobierno durante el 50 y el 60 aniversario del final del conflicto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?