EMOLTV

Frente Amplio por la Paz declara que FARC rompieron alto el fuego unilateral

El Frente pidió un "cese el fuego trilateral" que incluya a la guerrilla, fuerzas militares y medios de comunicación.

23 de Abril de 2015 | 16:43 | EFE

BOGOTÁ.- Las organizaciones civiles y movimientos de izquierda que integran el Frente Amplio por la Paz declararon hoy que las FARC rompieron su alto el fuego unilateral e indefinido al atacar al Ejército en el suroeste de Colombia, acción en la que murieron 11 militares y otros 24 resultaron heridos.


Durante la presentación en Bogotá de su cuarto informe de seguimiento al cese unilateral de la guerrilla, el Frente reconoció y condenó estos hechos e indicó que sus circunstancias deben ser investigadas por una comisión independiente.


El conglomerado recomendó que ese grupo esté compuesto por, entre otros, los países garantes del proceso de paz (Cuba y Noruega), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Naciones Unidas y el propio Frente Amplio.


El Frente pidió un "cese el fuego trilateral" que incluya a guerrilla, fuerzas militares y varios medios de comunicación que, en su opinión, realizan una "campaña de hostigamiento y desprestigio contra el proceso de paz".


El cuarto informe de seguimiento al alto el fuego unilateral de las FARC recoge otros documentos que evalúan la pausa de los ataques guerrilleros, como el que publicó la semana pasada el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), uno de los principales grupos dedicados a estudiar la violencia en el país.


Los datos del Cerac, que indican que la guerrilla rompió su alto el fuego cinco veces en el último mes, también fueron reconocidos por el Frente.

Con base en los datos promedio de los ataques que se registraban cuando no había alto el fuego de las FARC, el Frente sostiene que en los últimos cuatro meses se "han ahorrado 160 vidas de la fuerza pública y más de 1.000 militares heridos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?