EMOLTV

Caso espionaje: Perú da por superado conflicto y anuncia retorno de su embajador a Chile

El Presidente Humala reconoció "la actitud constructiva y de diálogo del gobierno de la Presidenta Bachelet al deplorar estos hechos en el ánimo de seguir avanzando entre nuestros pueblos".

28 de Abril de 2015 | 17:32 | EFE
imagen

Tras recibir la última nota chilena, "Perú da por concluida esta lamentable situación", afirmó Humala.

EFE

LIMA.- El Presidente peruano, Ollanta Humala, anunció este martes el retorno del embajador de su país a Chile, Fernando Rojas, tras considerar suficiente la segunda nota de respuesta que envió La Moneda al país vecino respecto al presunto espionaje denunciado por Lima.


A través de un mensaje televisado, el Mandatario peruano sostuvo que ambas naciones sostuvieron "intercambios de alto nivel" y como consecuencia de estos "el Gobierno de Chile ha expresado de manera explícita sus satisfacciones al Gobierno de Perú sobre el caso de espionaje denunciado".


Humala dijo que, en ese sentido, ha "dispuesto el restablecimiento gradual de las relaciones con Chile al nivel que tenían antes de estos lamentables sucesos, empezando con el retorno del embajador de Perú en ese país".


Reconoció además "la actitud constructiva y de diálogo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet al deplorar estos hechos en el ánimo de seguir avanzando en el camino de la cooperación e integración entre nuestros pueblos".


"Una vez superada esta situación, deseo recalcar la importancia que tiene para el Gobierno de Perú implementar con Chile una política activa de construcción de confianza mutua tanto en el nivel oficial como en la sociedad civil", agregó.


Humala también enfatizó "en el propósito de avanzar en una agenda bilateral de futuro, que redunde en beneficio de ambos pueblos, así como en la posibilidad de reforzar el trabajo conjunto" en los mecanismos de integración regional y coordinación global.


"Quiero manifestar que con las satisfacciones brindadas por el Gobierno de Chile, el Gobierno de Perú da por concluida esta lamentable situación con la que se destierran viejas prácticas que han resultado muy negativas en la relación bilateral", enfatizó.


Quiebre en las relaciones


De acuerdo con las investigaciones preliminares, tres suboficiales de la Armada peruana fueron contactados entre 2006 y 2011 por presuntos militares chilenos, a los que entregaron información clasificada, y ahora afrontan un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia.


Tras hacerse público el caso, Perú llamó a consultas a su embajador en Chile, Fernando Rojas, el 20 de febrero pasado, cuando también envió una primera nota de protesta pidiendo explicaciones por el caso, que fue respondida por Chile, de manera reservada, el 3 de marzo.


La Cancillería limeña replicó el 7 de marzo con la retirada de su embajador y dijo que las acciones de espionaje están debidamente acreditadas, por lo que exigió mayores explicaciones y remitió información complementaria.


La segunda respuesta de Chile fue entregada el 1 de abril, tras lo cual se remitió una adenda en los últimos días, según reveló el lunes ante el pleno del Congreso la canciller de Perú, Ana María Sánchez.


En su mensaje, Humala dijo que está convencido de que la solución a esta crisis se debe a "haber asumido una actitud firme y patriótica en defensa de los intereses nacionales junto con la alta valoración que el Perú atribuye a la relación con los países vecinos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?