EMOLTV

Bolivia asegura que no usará "muletillas políticas" en alegatos en La Haya

El vicepresidente altiplánico, Álvaro García Linera, recalcó que su país recurrirá "exclusivamente a argumentos de carácter jurídico" en sus intervenciones de la próxima semana.

29 de Abril de 2015 | 17:09 | Emol
imagen

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

EFE

SANTIAGO.- A cinco días de que inicien los alegatos orales respecto a la impugnación que hizo Chile a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda marítima presentada por Bolivia, el Gobierno altiplánico aseguró que no recurrirá a "muletillas políticas" en sus intervenciones.


De acuerdo al vicepresidente del país vecino, Álvaro García Linera,  "Bolivia está recurriendo exclusivamente a argumentos de carácter jurídico y por eso estamos tan seguros y no utilizamos muletillas de carácter político para garantizar la solidez de nuestro planteamiento ante la Corte Internacional de La Haya", en declaraciones recogidas por el diario La Razón.


Así, la autoridad boliviana recalcó que los argumentos que presentará su país la próxima semana son "legales, históricos y jurídicos".


"No cabe duda que estamos en un nivel de superioridad jurídica, legal, histórica y moral en nuestro planteamiento", indicó.


En ese sentido, García Linera aseguró que Bolivia asistirá a La Haya "muy confiada" en las evidencias que mostrará.


Asimismo, tuvo palabras para las autoridades chilenas: "No han podido convencer a su opinión pública respecto a la veracidad de sus argumentos, en cambio acá en Bolivia nos apegamos a la verdad y no vamos a usar argumentos políticos para hacer valer nuestro derecho", recalcó.


Los alegatos orales comenzarán el próximo lunes 4 de mayo con los argumentos chilenos. Luego, el martes habrá un receso y, al día siguiente, Bolivia hará sus descargos. Finalmente, el jueves Chile tendrá su derecho a réplica, la que será respondida el viernes por el equipo altiplánico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?