EMOLTV

Alegatos en La Haya: Líder del equipo jurídico boliviano llama a no caer en "excesos de pasión"

El abogado español Antonio Remiro Brotons llamó a evitar "tremendismos" durante los alegatos que se efectúan a partir de este lunes.

04 de Mayo de 2015 | 08:08 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a La Haya
imagen

Para Brotons, ambos países deben ''hablar ante la corte y escuchar a la otra parte con mucho respeto''.

EFE

LA HAYA.- El líder del equipo jurídico de Bolivia, el abogado Antonio Remiro Brotons, expresó este domingo la serenidad que existe al interior de la delegación del país vecino que defenderá la postura de La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


Al momento de salir de la sede de la legación diplomática boliviana en Holanda, a eso de las 20:15 horas locales (15:15 en Chile), donde participó en una reunión de coordinación encabezada por el vocero de la demanda, Carlos Mesa, el abogado llamó a no caer en "excesos de pasión" durante el proceso.


"No hay que hacer tremendismo, no lanzarse por los cerros de Úbeda, no hay que pecar de un exceso de pasión en cosas que se deben resolver sencillamente con sentido común", dijo, en la única declaracion boliviana realizada desde La Haya hasta el momento.


A juicio de Remiro Brotons, lo que se debe hacer es "hablar ante la corte y escuchar a la otra parte con mucho respeto y luego tratar de argumentar, en el entendido de que estamos siempre en una relación entre países que siempre serán vecinos, que deben ser hermanos y mantener siempre una relación amistosa".


En ese sentido, subrayó que "cuando no pueden resolver de alguna forma algunas controversias el carácter civilizado y legal de una relación permite acudir a una corte para que ésta nos diga cómo resolvemos".


Consultado sobre si le ha sido muy difícil elaborar la tesis boliviana, el jurista respondió que "en absoluto, es muy fácil, el miércoles se oirá. Yo soy una pieza más en un equipo muy amplio que hacemos nuestro trabajo lo mejor posible al igual que el equipo chileno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?