EMOLTV

CIDH otorga nuevamente nota más baja en derechos humanos a Venezuela y Cuba

El organismo cuestiona al Gobierno de Maduro por las "restricciones legales y administrativas que afectan el goce y disfrute" de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

07 de Mayo de 2015 | 21:45 | AFP
imagen
AFP

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó nuevamente este jueves su calificación más baja a Cuba y Venezuela por serias violaciones de estos derechos, lo que Caracas denunció como una decisión "política".

En su informe de 2014, la Comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), mantuvo a los dos países en el capítulo dedicado a aquellas naciones donde existen "violaciones masivas, graves y sistemáticas de los derechos humanos".

En Venezuela, que figura en este apartado desde 2005, la CIDH encontró "restricciones legales y administrativas que afectan el goce y disfrute de los derechos humanos".

Según la Comisión, las violentas protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos a inicios de 2014 dan cuenta de un "clima de hostilidad" hacia opositores políticos y defensores de derechos humanos que ha llevado al debilitamiento de las instituciones democráticas en Venezuela.

Además, el organismo consideró las garantías de pluralismo e igualdad se incumplieron durante los procesos para renovar a las autoridades electorales y judiciales a fines del año pasado en el país petrolero.

En Cuba, las restricciones a los derechos políticos, de asociación y a la libertad de expresión, y la falta de elecciones, entre otras, "han conformado durante décadas una situación permanente y sistemática de vulneración de los derechos humanos", según la CIDH.

Y esa situación "no ha variado" en el último año en el país caribeño, que recibe de la Comisión las peores calificaciones en derechos humanos en casi todas las ocasiones desde 1984.

Cuba se mantiene al margen del sistema interamericano, a pesar de que la OEA dejó sin efecto en 2009 la exclusión de la isla aprobada por los países miembro en 1962.

Honduras, que fue incluida en ese apartado en 2013, fue retirada luego de recibir en diciembre de 2014 una visita de expertos de la Comisión, que tiene sede en Washington.

En otro capítulo del informe, la Comisión reconoció los esfuerzos de Colombia y Jamaica por abordar las fallas en derechos humanos, aunque resaltó que todavía faltan avances.


"Lobby"

Al presentar el informe en la OEA, la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, reconoció una experiencia "agridulce" pues el documento para muchos países puede lucir "confrontacional y crítico".

No poco después, la embajadora alterna de Venezuela, Carmen Velásquez, refutó la nota que obtuvo su país, cuestionando la autonomía de la Comisión y denunciando que la estadística "no aguanta un análisis científico".

Velásquez denunció un "lobby" de gobiernos y manejos de "carácter meramente político" para excluir a otros países y mantener a Venezuela y Cuba en el Capítulo IV.

Venezuela niega desde 2002 el permiso a la CIDH para que envíe una misión, alegando que reconoció el breve gobierno de facto durante el golpe de Estado de abril de ese año contra el expresidente Hugo Chávez, lo que es refutado por la Comisión.


Tensiones raciales

A nivel regional, la CIDH expresó su preocupación por la seguridad ciudadana, la discriminación por motivos de origen o racial y la situación de los emigrantes en América.


Belle-Antoine, que es relatora para los derechos de personas de origen africano, también destacó la "gran preocupación" de la CIDH por las latentes tensiones raciales en Estados Unidos, puestas de relieve en los últimos meses por la muerte de hombres negros a manos de policías.


La Comisión, que ha reclamado a la OEA más fondos para su funcionamiento, también destacó que en 2014 recibió unos 520.000 dólares menos de los 5,3 millones de dólares originalmente presupuestados.


"La CIDH debe seguir dependiendo del financiamiento externo para responder a la creciente demanda por sus servicios a lo largo del hemisferio", afirmó Belle-Antoine.



- Internet neutral -


====================



En un informe independiente, la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la CIDH llamó a los países de América a diseñar marcos regulatorios específicos para internet.


Para la CIDH, "el tratamiento de los datos y el tráfico de internet no debe ser objeto de ningún tipo de discriminación (...) de conformidad con el principio de neutralidad de la red", de acuerdo con el documento.


El órgano también exhortó a los países de la región a adoptar medidas para prevenir la violencia contra comunicadores, luego de que al menos 25 personas fueran asesinadas en 2014 en hechos relacionados con la libertad de expresión, según el informe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?