EMOLTV

Santos pide suspender herbicida en erradicación de cultivos de coca

Tras comprobarse que el glifosato es nocivo para la salud, Colombia dejará de usarlo. Por su parte, EE.UU. se comprometió a apoyar la decisión y reforzar su ayuda contra el narcotráfico.

09 de Mayo de 2015 | 21:59 | DPA
imagen

Colombia fijó como fecha límite el 1 de octubre para adoptar mecanismos alternativos en la lucha contra los cultivos de hoja de coca.

Reuters

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que pedirá la suspensión del herbicida glifosato en las aspersiones aéreas de cultivos de hoja de coca a raíz de advertencias sobre los posibles efectos nocivos para la salud.

Santos dijo que la solicitud será hecha por los funcionarios de su gobierno que asistirán la próxima semana a una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes convocada específicamente para analizar la suspensión del glifosato. "Voy a pedirles a los funcionarios del gobierno, a los ministros que hacen parte del Consejo Nacional de Estupefacientes, que en su próxima reunión suspendan el uso del glifosato en las aspersiones contra los cultivos ilícitos", dijo el mandatario.

Asimismo, comentó que su gobierno pedirá a ese órgano asesor que fije un periodo de transición, que no podrá ir más allá del 1 de octubre, para adoptar mecanismos alternativos en la lucha contra los cultivos de hoja de coca, entre los cuales puede estar la intensificación de los programas de erradicación manual.

Santos recordó que la Corte Constitucional le pidió al gobierno que observara si hay peligro para la salud humana por el uso de glifosato y que si ese análisis concluía que sí hay riesgos se debía aplicar el principio de precaución mediante la suspensión de las fumigaciones. "Somos el único país del mundo que mantiene las aspersiones con glifosato en la lucha contra los cultivos ilícitos", afirmó el jefe de Estado, tras indicar que el Ministerio de Salud de Colombia ya había recomendado suspender las aspersiones a raíz de un informe de la Organización Mundial de Salud (OMS).

"Que esto no se interprete, bajo ningún punto de vista, como un debilitamiento de nuestra política contra el narcotráfico. Todo lo contrario. Les he dado instrucciones también al Ministerio de Defensa y a la Policía y le he pedido a la Fiscalía: intensifiquemos nuestro trabajo en contra de los otros eslabones, en donde inclusive se puede tener más efectividad", añadió.

El embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, dijo que su país respeta las decisiones que tome Colombia en la materia y que mantendrá el apoyo en la lucha contra el narcotráfico. "Como hemos explicado en otras ocasiones, decisiones al respecto le corresponden a Colombia. Tenemos muchas maneras de seguir participando en los esfuerzos colombianos para enfrentar el narcotráfico y el crimen transnacional", dijo el diplomático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?