EMOLTV

Ataque armado de talibanes en Afganistán termina con cinco personas muertas

Entre las víctimas hay dos ciudadanos indios y un estadounidense. La operación duró siete horas y la policía logró rescatar a 54 personas que se encontraban en el lugar.

14 de Mayo de 2015 | 08:20 | AFP
imagen
AP

KABUL.- Cinco personas, entre ellas un estadounidense, murieron el miércoles en Kabul en un ataque reivindicado por los talibanes contra un hotel frecuentado por extranjeros, perpetrado por tres hombres armados que fueron abatidos por la policía.


"Hay cinco fallecidos y cinco heridos de bala" en el ataque contra el hotel Park Palace, dijo a los periodistas el comandante de la policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi.


La operación duró siete horas y la policía logró rescatar a 54 personas que se encontraban en el lugar.


Entre las víctimas hay también dos ciudadanos indios, indicó un responsable del ministerio indio de Relaciones Exteriores que no quiso identificarse.


Hacia las 19:00 horas local tres hombres armados entraron al hotel Park Palace, donde se celebraba un concierto de música afgana y abrieron fuego contra los asistentes.


En el ataque, en el que los asaltantes utilizaron armas de fuego y también detonaron explosivos, murió un estadounidense.


"Podemos confirmar las informaciones según las cuales un ciudadano estadounidense murió durante un ataque a una residencia en Kabul", dijo a la AFP Monica Cummings, portavoz de la embajada de Estados Unidos, que precisó que por el momento "no se dispone de más información".


En un comunicado los talibanes reivindicaron el ataque "cuidadosamente planificado contra una fiesta en la que participaba gente importante, entre ellos, americanos".


"Los tres atacantes fueron abatidos. No pudieron detonar los chalecos suicidas que llevaban puestos", dijo Sayed Gul Agha Rohani.


Ataques contra extranjeros


El Park Palace es una residencia frecuentada por extranjeros donde se alojan muchos trabajadores de agencias humanitarias.


Según las autoridades, en el momento del ataque se encontraban en el lugar decenas de afganos y ciudadanos de varios países, así como altos cargos de India y de Turquía.


Un empleado del hotel, que pidió no ser identificado dijo que se iba a celebrar un concierto del cantante de música afgana Altaf Hussain.


Este trabajador logró salvarse encerrándose dentro de una habitación cuando comenzó el ataque y después pudo salir del hotel, pero en el trayecto vio a cinco personas ensangrentadas en el suelo.


Este nuevo ataque se enmarca en el contexto de los combates casi diarios entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes islamistas talibanes, que comenzaron el mes pasado su ofensiva de primavera.


El asalto del Park Palace ocurrió un día después de que el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, visitara Kabul. Allí afirmó su voluntad de combatir el terrorismo junto a Afganistán, en una visita que confirmó el acercamiento diplomático entre ambos países y que podría facilitar la apertura de posibles negociaciones con los talibanes.


Desde la retirada de las tropas de la OTAN en diciembre de 2014, las fuerzas armadas afganas se enfrentan en solitario a los talibanes, con la única asistencia de un contingente residual de 12.500 agentes extranjeros encargado de formar y entrenar a los militares locales.


Los ataques contra objetivos concretos, a menudo minuciosamente preparados, y dirigidos contra extranjeros, se han multiplicado desde 2013 en Afganistán.


A principios de 2014, una veintena de personas, incluidos muchos extranjeros, perdieron la vida en un ataque contra el restaurante La Taberna del Líbano, en Kabul.


En marzo de ese mismo año, los talibanes afganos atacaron el hotel Serena, el más prestigioso de Kabul, matando a nueve personas, entre ellas, al periodista de AFP Sardar Ahmad, a su mujer y a dos de sus hijos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?