EMOLTV

Ex Presidente Mesa admite que posición boliviana podría ser derrotada en La Haya

El ex Mandatario y actual vocero de la demanda marítima cree que más allá del resultado, el juicio ha sido un "triunfo histórico" para su país. También negó que La Paz busque "dinamitar" el sistema internacional de fronteras.

24 de Mayo de 2015 | 20:02 | Emol
imagen
EFE

LA PAZ.- El ex Presidente de Bolivia Carlos Mesa, admitió que la posición planteada por su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya podría ser derrotada, pero consideró que, cualquiera sea el resultado, el proceso constituye un "triunfo histórico".


"Haber obligado a Chile a ir a una corte internacional a dar explicaciones es un triunfo histórico para Bolivia, independientemente del resultado que tengamos. Podemos ganar o perder, y eso ha generado una reacción de un país descolocado", enfatizó Mesa.


El vocero internacional de la demanda marítima de la nación vecina volvió a acusar a Chile de intenterar "generar miedo" en torno a la postura planteada por su Gobierno.

"El elemento que podríamos definir como negativo es el hecho de que Chile puede aprovechar esa circunstancia para generar miedo, como está intentando, de que el propósito de Bolivia es dinamitar el sistema internacional de fronteras y que eso podría generar una ola de reclamos, lo cual no es cierto", remarcó en una entrevista con el diario "Página Siete" citada por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Mesa aseguró que la demanda presentada por La Paz ante La Haya "no es convencional, no es una clásica demanda de límites, un diferendo en que la Corte tiene que decidir sobre el paralelo tal o la perpendicular cual, la isla tal o cual".


"Es decir, éste es un asunto conceptual que hace casi a la filosofía del derecho en relación a cómo vas a generar una jurisprudencia, que tiene antecedentes, pero que Bolivia la ha planteado con una gran solidez", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?