EMOLTV

Javier Bardem, mejor interpretación masculina de Venecia

El actor español Javier Bardem se ha proclamado vencedor de la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina de la 57 edición de la Mostra de cine de Venecia por su papel del escritor cubano homosexual Reinaldo Arenas en "Before night falls".

09 de Septiembre de 2000 | 15:25 | EFE
VENECIA.- El actor español Javier Bardem se ha proclamado vencedor de la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina de la 57 edición de la Mostra de cine de Venecia por su papel del escritor cubano Reinaldo Arenas en "Before night falls".

La película, dirigida por el estadounidense Julian Schnabel, recrea la difícil vida del poeta desde sus orígenes en la pobreza del interior cubano hasta su exilio en Nueva York, tras sufrir la persecución del régimen castrista por ser escritor y homosexual.

"Ha sido el papel más difícil de mi carrera", reconoció Bardem, unánimemente alabado por la crítica presente en el festival veneciano.

El jurado, presidido por el realizador Milos Forman, reconoció así el trabajo del actor español, que guarda un gran parecido físico con Arenas y que tuvo que perder 18 kilos "y trabajar duro" para conseguir dotar al personaje de la mayor credibilidad posible tanto respecto del acento cubano como de su condición de homosexual.

"Lo preparé con pies de plomo porque no existen documentos visuales de él a excepción de una entrevista", explicó en días anteriores el actor, que reveló haber sentido una gran satisfacción cuando gente muy próximo al poeta le comentó que "en determinados momentos yo era Reinaldo Arenas".

Al subir al escenario del Lido de Venecia, donde se celebra la Mostra, Javier Bardem recogió el premio y lo dedicó "a mi familia y a los que siempre me han ayudado, desde el amor más profundo".

Aseguró que en la realidad le hubiera gustado mucho ser como Reinaldo Arenas, "que ahora está ahí (señaló al cielo)" y del que afirmó que "sin él no hubiera sido posible hacer está película", dirigida por Schnabel, al que agradeció su confianza.

Antes de retirarse del escenario, Bardem tuvo un recuerdo para el recientemente fallecido actor italiano Vittorio Gassman, de quien dijo que fue "un ídolo", afirmación muy aplaudida por el público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?