EMOLTV

Presentan libro con cartas y poemas inéditos de Pablo Neruda

La obra "Cartas y Poemas" -que fue presentada hoy por el escritor Jorge Edwards- contiene escritos inéditos del poeta a Albertina Azócar, uno de los grandes amores de su vida.

23 de Enero de 2001 | 22:00 | EFE
SANTIAGO.- El escritor chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes en 1999, presentó hoy el libro "Cartas y Poemas", del poeta Pablo Neruda, que contiene escritos inéditos del autor a Albertina Azócar, uno de los grandes amores de su vida.

"Estos papeles son el testimonio de una experiencia límite, son el testimonio de un gran escritor y de un gran amor", dijo Edwards.

Neruda conoció a Albertina Azócar en 1921 en un antiguo Instituto de Pedagogía ubicado en pleno corazón de Santiago, y ahí comenzó una relación muy apasionada, "llena de altos y bajos", sostiene el escritor.

Según Edwards, los escritos permiten adivinar que Albertina era una mujer discreta e inteligente, pero que a la vez inspiraba un gran silencio al autor.

Cuando Pablo Neruda se encontraba como cónsul en Ceylán, en diciembre de 1929, le escribió desesperadamente a su amada: "me estoy cansando de la soledad, y si tú no vienes, trataré de casarme con alguna otra".

Albertina Azócar jamás llegó y el poeta se casó con la holandesa María Antonieta Hagenaar. No obstante, el amor de Neruda por la joven chilena dio origen a célebres versos que se plasman en este escrito.

El libro reproduce 35 cartas escritas por Pablo Neruda entre 1921 y 1932 desde diferentes lugares del mundo, además de 15 poemas dedicados a la musa.

El volumen, lujosamente editado, fue publicado en España por iniciativa del Banco Bilbao Vizcaya-Bhif y con el apoyo de la Fundación Neruda.

Albertina Azócar se casó con el poeta Angel Cruchaga y murió en 1989, dieciséis años después de Neruda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?