EMOLTV

Dieciocho películas participarán en el Festival de Mar del Plata

Dieciocho filmes, en su mayoría de origen europeo y latinoamericano y dos de ellos argentinos, competirán en la sección oficial del XVI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

21 de Febrero de 2001 | 18:01 | EFE
BUENOS AIRES.- Dieciocho filmes, en su mayoría de origen europeo y latinoamericano y dos de ellos argentinos, competirán en la sección oficial del XVI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará en esa ciudad argentina del 8 al 17 de marzo próximo.

La lista de los filmes, que fue dada a conocer la semana pasada durante el Festival de Cine de Berlín, fue ratificada en un comunicado a la prensa por el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales de Argentina.

Por España, competirá "Anita no pierde el tren", la comedia del director catalán Ventura Pons protagonizada por la actriz Rosa María Sardá.

Otras películas europeas incluidas en la sección oficial son la alemana "Anna Wunder", de Ulla Wagner; las francesas "Les blessures assassines", de Jean Pierre Denis, y "Confort moderne", de Dominique Choisy; la polaca "Soy yo, el ladrón", de Jacek Bromki; el filme finlandés "Casa abandonada", de Lauri Torhonen, y el italiano "El manuscrito del príncipe", de Roberto Ando.

Representando a Argentina participarán "Contraluz", del director Bebe Kamin y con la actuación de Leonor Manso y Mariano Torre, y "Rosarigasinos", película dirigida por Rodrigo Grande y protagonizada por Federico Luppi y Ulises Dumont.

Además de estas dos películas argentinas, de América Latina competirán por el "Ombú de Oro", máximo galardón del festival, la brasileña "Bufo & Spallanzani", de Flavio Tambellini, la mexicana "Su alteza Serenísima", de Felipe Cazals, y la venezolana "Tres noches", de Fernando Venturini.

También se presentarán en la competición los filmes "La república de las mujeres" (Irán), de Ataollah Hayati; "I.T." (Guinea), de Gahite Fofana; "Lost And Delirius" (Canadá), de Lea Pool; "Pisces" (Corea del Sur), de Kimm Hyung-Tae; y las películas estadounidenses "Invisible Circus2, de Adam Brooks, y "The Woman Every Man Wants", de Gabriela Tagliavini.

En la apertura del festival, pero fuera de concurso, se exhibirá "La ciénaga", el filme argentino dirigido por Lucrecia Martel que acaba de ganar un "Oso de Plata" en el Festival de Cine de Berlín a la mejor "opera prima".

Para la clausura de la muestra, también fuera de competición, fue elegida la película española "Besos para todos", protagonizada por Emma Suárez y dirigida por Jaime Chavarri.

En la sección oficial, pero sin competir, también se exhibirán: "Dr.T And The Women" (Alemania y Estaos Unidos), de Robert Altman; "Ginger Snaps" (Canadá y Estados Unidos), de John Fawcett; "Con ánimo de amar" (Francia y Hong Kong), de Wong Kar-Wai; y "Les Des Destinees Sentimentales" (Francia), de Oliver Assayas.

Completan esta sección "Malena" (Estados Unidos e Italia) de Giuseppe Tornatore; "Merci pour le chocolat" (Francia y Suiza), de Claude Chabrol; "Proof Of Life" (Estados Unidos), de Taylor Hackford, y "The Blue Dinner" (Estados Unidos), de Jan Egleson.

En "Punto de vista", la sección no competitiva en la que participarán medio centenar de películas de directores "que están en busca de una nueva estética cinematográfica", se exhibirán filmes como "Las aventuras de Dios", del argentino Eliseo Subiela, y los españoles "Las razones de mis enemigos", de Gerardo Herrero, "La espalda del mundo", de Javier Corcuera, y "Leo", de José Luis Borau.

En tanto, en el ciclo "La mujer y el cine" participarán casi una veintena de películas dirigidas por mujeres, como la mexicana "Sin dejar huella", de María Novarro, la española "Nosotras", de Judith Colliel, y la argentina "Herencia" de Paula Hernández.

En la sección "América Latina XXI", que ofrecerá un amplio recorrido por el cine que se produce actualmente en Latinoamérica, participarán treinta filmes de Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, México, Uruguay, Perú, Haití, Brasil, Ecuador y Cuba.

En el festival también se desarrollarán tres ciclos retrospectivos dedicados a los directores franceses Oliver Assayas y Benoit Jacquot y la cineasta húngara Márta Mészáros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?