EMOLTV

Publican el diario completo de Ana Frank

Por primera vez desde su aparición, el manuscrito de la niña judía más famosa del mundo se completó con las cinco páginas que su padre editó al momento de publicarlo.

12 de Marzo de 2001 | 11:57 | DPA
LA HAYA.- El diario de Ana Frank fue publicado por primera vez de manera completa, incluyendo cinco páginas hasta ahora inéditas del manuscrito original de esta niña judía.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Ana Frank vivió escondida en Amsterdam, donde escribió el diario, y luego murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

El gobierno holandés pagó en total 300.000 dólares por las páginas faltantes, se dio a conocer hoy en La Haya. Las restantes partes del diario, publicado desde hace años en todo el mundo, habían sido adquiridas por el Estado holandés en 1980 del legado del padre de Ana, Otto.

El padre de la joven había retenido tras la guerra una parte del manuscrito que le parecía demasiado personal y ofensiva para familiares. Antes de su muerte, entregó esas páginas a una persona de su confianza.

Cornelis Suijk presentó hace tres años esas páginas faltantes a la casa de subastas Christie's en Nueva York, donde el valor de las hojas fue estimado en 1,2 millones de dólares.

El gobierno holandés se comprometió hace un año al comprar las páginas a pagar al menos 120.000 dólares a una fundación estadounidense para la difusión del conocimiento sobre el Holocausto y a trabajar por conseguir donaciones para esa fundación.

Pero dado que los esfuerzos no dieron los resultados esperados, La Haya pagó finalmente 300.000 dólares. Esta regulación había sido establecida en marzo de 2000 en un contrato con Suijk, como dio a conocer La Haya hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?