EMOLTV

Santiago de Compostela, Delfos y París celebran día mudial de la poesía

El director general de la UNESCO, el diplomático japonés Koichiro Matsuura, divulgó un mensaje en el que define al "milenario arte" de la poesía como "arte del verbo, juego de palabras y estética de la oralidad, pues un poema no se lee, se dice".

21 de Marzo de 2001 | 13:55 | EFE
PARIS.- Una gran manifestación consagrada a la poesía en Delfos (Grecia), un coloquio y lecturas de poemas en Santiago de Compostela (España) y la entrega del Premio Louise Labé del PEN Club francés son algunos de los actos promovidos desde la UNESCO en el Día Mundial de la Poesía que se celebra hoy.

En Santiago de Compostela, la lectura de poemas se prolongará hasta el próximo día 24 y tendrá lugar "incluso en algunos bares del casco antiguo de la ciudad", según subrayó un comunicado de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En Delfos, una exposición de libros, abierta hasta el próximo día 23, varias mesas redondas y un concierto fueron organizadas para celebrar en colaboración con la UNESCO esta jornada consagrada a la poesía.

En París, debates y lecturas de poemas y entrega de premios, organizados en la sede de la UNESCO por el PEN Club francés, se completarán el próximo día 25 con un recital de música y poesía titulado "La part des mots", promovido por el Centro Internacional de Creación de Espacios Poéticos.

De otro lado, varios embajadores de la organización cultural de las Naciones Unidas, encabezados por el embajador sirio Amin Esber, acaban de crear la Asociación de Poetas Embajadores, con la que aspiran a contribuir a la difusión de la poesía en el mundo, informó la UNESCO.

Por su parte, el director general de la UNESCO, el diplomático japonés Koichiro Matsuura, divulgó un mensaje en el que define al "milenario arte" de la poesía como "arte del verbo, juego de palabras y estética de la oralidad, pues un poema no se lee, se dice".

"Por eso la poesía pudo atravesar las épocas y los continentes", agregó Matsuura, quien invitó "a todos los Estados miembros" a que promuevan la poesía "de todas las maneras posibles" y de manera duradera.

Fruto del imaginario individual, pero también colectivo, la poesía, afirmó, "es un elemento permanente de construcción de la vida social, al igual que la música, la danza o las artes plásticas".

"Su fragilidad aparente, unida a su inmaterialidad, hacen de ella sin embargo un gran arte invulnerable, que no teme los asaltos del tiempo ni de las intolerancias", aseguró el director general.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?