EMOLTV

"Gente" baila con el arte en el MAC

Es el primer montaje coreográfico de Gigi Caciuleanu como director del Ballet Nacional Chileno. Los bailarines interactúan con el público y una muestra pictórica y escultural que resume los últimos 60 años de producción artística. Todo al son de Pink Floyd, folclore, Mozart, Piazzolla, Lennon, por ejemplo.

29 de Marzo de 2001 | 17:14 | emol.com
SANTIAGO.- Lo de este viernes, a las 19.00 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), será el debut del coreógrafo Gigi Caciuleanu como director del Ballet Nacional Chileno, al montar el espectáculo "Gente", evento dancístico que interactúa con pinturas, dibujos y esculturas que integran una muestra que resume los últimos 60 años del arte local en ese recinto cultural.

El rumano-francés Caciuleanu desea reforzar el sello contemporáneo en el Ballet Nacional ChilenoEs el primer paso de la nueva cara que este francés, nacido en Bucarest, quiere imprimir a la agrupación. Como él mismo ha dicho: "Lo que me gustaría reforzar es su perfil como una compañía contemporánea, como complemento de la orientación clásico del Ballet de Santiago (...) Me propongo aumentar su repertorio creando una pieza con la ayuda de la técnica adquirida, ocupando una música joven y actual".

De hecho el show "Gente" tiene como protagonista al "grupo" como personalidad dinámica con vida propia y que se relaciona con el espectador, también como un todo. En este juego de emociones, miradas y compenetración entre bailarines y quienes los ven, un rol clave lo tiene la música -collage sonoro que incluye "Imagine" de John Lennon; el rock de Pink Floyd, un breve del réquiem de Mozart, algo de folclore y tangos de Piazzolla-.

Del mismo modo, Caciuleanu responde con este montaje a otra necesidad urgente, como es atraer a mayor público a la danza. Al llevar estos encuentros a otros escenarios, permite un mayor contacto con personas no acostumbradas a este tipo de manifestaciones.

El espectador podrá apreciar distintas disciplinas y cómo se relacionan: pintura, danza, música, escultura y dibujo, lo cual para Francisco Brugnoli, director del MAC, es "un orgullo" pues "nos ayuda a dar una mirada más actual a la exposición que tenemos en este momento que es la historia del arte en Chile desde la colección del museo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?