EMOLTV

Especialistas de 40 países analizarán vida y obra de Shakespeare

A partir del próximo miércoles, medio millar de expertos se reunirá en Valencia en el marco del VII Congreso Mundial dedicado al autor inglés, para el que están programados 32 seminarios que incluirán análisis, críticas y los estudios más relevantes e innovadores del momento.

16 de Abril de 2001 | 09:58 | AFP
MADRID.- Medio millar de especialistas de 40 países analizará la vida y obra de Shakespeare en el marco de un VII Congreso Mundial dedicado al autor inglés, que será inaugurado el próximo miércoles en Valencia (este).

El Congreso, que se realizará bajo al presidencia honorífica del heredero de la corona española, el Príncipe Felipe, será clausurado el 23 de abril con la participación de todos los editores, críticos y catedráticos miembros de la denominada "biblioteca shakespearana contemporánea más importante".

Estos congresos se celebran cada cinco años en diferentes países, pero "ésta es la primera vez que la cita no se realiza en un país anglófono", subrayaron a la AFP sus organizadores al informar que unos 500 expertos se congregarán en esta ocasión en torno al tema "Shakespeare y el Mediterráneo".

Estos expertos son, esencialmente, originarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canadá, India, Francia, Italia, Japón, China y España, entre otros.

Por América Latina, la única especialista inscrita es la académica Malvina Aparicio, de la Universidad Católica Argentina y de la Universidad de El Salvador, que participará en un análisis de "Otello".

"Todos ellos son primeras autoridades mundiales del estudio shakespeareano", añadieron los organizadores al precisar que en el Congreso estarán representadas las 18 editoriales de mayor prestigio científico del mundo y más de 250 no menos prestigiosas universidades, entre las cuales las de Cambridge, Harvard y Yale.

En total, están programados 32 seminarios sobre la obra shakespearana, que incluirán análisis, críticas y los estudios más relevantes e innovadores del momento. Además de una gran exposición, también se representarán ocho obras teatrales y se exhibirán cinco películas inspiradas en la obra de Shakespeare, entre las cuales destaca el estreno en España de "Titus", con Anthony Hopkins y Jessica Langer.

"Titus Andronicus" fue la primera de las 29 obras escritas por el bardo inglés, cuando sólo tenía 23 años, y la que en vida le proporcionó más dinero y éxito.

El Congreso Mundial Shakespeare ha sido organizado en Valencia por la Fundación Shakespeare de España, que bajo la presidencia del profesor Manuel Conejero ha estado durante más de 30 años traduciendo, editando y produciendo teatro shakespearano.

Valencia será durante seis días la "capital shakespearana del mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?