Premian mejores obras literarias chilenas

Es la distinción más importante que entrega el Estado en esta área.

07 de Mayo de 2001 | 18:55 | Agencias
SANTIAGO.- Cinco, de un total de 243 obras editadas en los géneros novela, poesía, ensayo, teatro y cuento, obtuvieron hoy el Premio a las Mejores Obras Literarias de autores chilenos, otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

La ceremonia de predicción fue presidida por la ministra de Educación, Mariana Aylwin, quien sostuvo que este reconocimiento permite a la comunidad enriquecerse con estas obras. "De una u otra manera, el libro, la obra literaria, une a los chilenos de manera insospechada", dijo.

En la actividad también estuvieron presentes la presidenta del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Ana María Larraín; el jefe de la División de Cultura del Mineduc, Claudio Di Girólamo; la directora Bibliotecas, Archivos y Museos, Clara Budnik y miembros del Consejo.

El Premio a las Mejores Obras Literarias, que se otorga desde 1993, es la distinción más importante que entrega el Estado en esta área.

El galardón puede obtenerlo cualquier obra editada de autores de nacionalidad chilena o extranjera radicados en Chile. En cada uno de los géneros, el autor premiado recibe siete millones y medio de pesos.

Recordando a creadores que ya lo han recibido, la ministra, Mariana Aylwin, señaló que "algunos todavía nos resuenan en la memoria como Hernán Rivera Letelier, quien salió de su querida pampa nortina para abrirse al mundo de la mano de su Reina Isabel. Aquellos que, encontrándose lejos de Chile, lograron acercarse a su tierra y a sus lectores a través de sus obras".

Las obras premiadas estarán al alcance del público y la crítica, "con el aval de haber sido consideradas las mejores obras editadas durante el año 2000, por un jurado de excepción que trabajó de manera extraordinaria durante varios meses", resaltó la secretaria de Estado.

Entre los ganadores figura la joven narradora Andrea Jeftanovic, quien actualmente cursa un doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Berkeley, California, obtuvo el premio a la mejor novela con "Escenario de Guerra", de editorial Alfaguara.

A juicio del jurado, esta obra destaca por una escritura que fusiona profundidad y claridad y que abre al lector una dimensión de la vida cotidiana que lo vincula con la sensibilidad, estableciendo una relación de misterio y cercanía.

La dramaturgia galardonó a Alberto Kurapel por su libro "Teatro Performance, 10 Obras Inéditas" de editorial Humanitas. Se valoró el lenguaje poético del autor quien rescata giros e imágenes propios de nuestro lenguaje nacional, respaldados por una seria investigación.

El premio al mejor poemario editado fue para Juan Pablo Riveros con "Libro del Frío", de editorial Cosmigonon. Se trata de un informe fantasmal de los hielos australes, escrito en un lenguaje estricto y enigmático. Entre las visiones que integran esta obra, destaca el rescate de lo geológico más que lo geográfico; la belleza del hielo igneo, el desamparo y los silencios inefables de lo remoto.

Cuento y ensayo recayeron en obras editadas por la editorial Cuarto Propio. El escritor Mauricio Electorat obtuvo el galardón por "Nunca Fui a Tijuana y Otros Cuentos". La obra trae aires nuevos a la narrativa nacional con historias de encuentros y desencuentros mortales en que predomina una clave central, la traición como una posibilidad siempre abierta

Pero el traidor no es un ser meramente deleznable. A pesar de todo, hay en él un alma.

El filósofo Max Colodro, con su ensayo "El Silencio en la Palabra", mereció el premio en esta categoría por tratarse de una obra seria y profunda acerca del sentido último del silencio. Un ensayo vehemente, que en todas sus páginas mantiene el rigor y la hondura reflexiva exigidas por el tema. Un estilo depurado, un léxico propio y siempre pertinente y una gran claridad en las ideas, permite que la obra sea comprendida y valorada por especialistas y por lectores no especializados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores