EMOLTV

Récord en subasta de Christie`s en Nueva York

Entre las obras más destacads estuvo "La Nona Ora", que muestra una figura de cera del Papa, que presenta con un crucifijo de procesión en la mano, tendido en el suelo con un meteorito sobre las piernas y rodeado de cristales rotos, como si hubiera caído del cielo. Se vendió en 886.000 dólares.

18 de Mayo de 2001 | 12:46 | EFE
NUEVA YORK.- Los nuevos récords conseguidos por una decena de artistas, entre ellos Bruce Nauman, Chris Ofili y Maruzio Cattelan con su polémica obra sobre el papa Juan Pablo II, pusieron una nota positiva en la última subasta de arte contemporáneo que concluye hoy, viernes, en la firma Christie's de Nueva York.

Según los datos proporcionados por la casa de subastas, la primera parte de la venta, que se celebró anoche, sumó 22,5 millones de dólares, una cifra que supera las expectativas, que oscilaban entre un mínimo de 11,8 millones y un máximo de 17,1 millones de dólares.

De los 51 lotes que salieron a subasta, sólo 8 quedaron en almacén, al no llegar la puja al precio de reserva (mínimo fijado por el propietario).

La mayor sorpresa se produjo con la venta de "Henry Moore Bound fo fail (Back view)", una obra realizada por Nauman en 1967 que triplicó su estimación más alta, que era de 3 millones de dólares.

Nauman realizó esta pieza como un homenaje a Moore, en un momento en que consideraba que el trabajo del artista era poco apreciado por sus contemporáneos británicos.

Tres compradores potenciales pujaron por la pieza, que se adjudicó a un cliente anónimo que actuó por teléfono por un precio de 9,9 millones de dólares (incluidas comisiones), con lo que superó ampliamente el anterior récord del artista, de 2,2 millones.

También obtuvo un récord "La Nona Ora", la composición de tono teatral en la que el artista conceptualista italiano Mauruzio Cattelan utiliza una figura de cera del Papa, que presenta con un crucifijo de procesión en la mano, tendido en el suelo con un meteorito sobre las piernas y rodeado de cristales rotos, como si hubiera caído del cielo.

La obra ha estado acompañada por la polémica desde su creación, debido a que muchos católicos la encuentran ofensiva e irrespetuosa, aunque ha servido para atraer a numerosos visitantes a la firma donde estuvo expuesta.

Los expertos habían calculado que la composición podría llegar a los 600.000 dólares, pero al final tuvo un precio de 886.000 dólares tras una disputa entre tres personas que pujaban por teléfono.

Otro récord se lo adjudicó Ofili, el artista que utiliza excrementos de elefante para sus obras, con la venta de "x + y = 0", que fue vendida en 237.000 dólares.

Sin embargo, fue una escultura de Jeff Koons titulada "Woman in tub" la que obtuvo el segundo precio más alto, al ser vendida por encima de sus estimaciones más altas, en 2,8 millones de dólares, mientras que "Untitled" de Jean Michel Basquiat fue comprado por un europeo en 974.000 dólares, también por encima de las previsiones.

"Felix the cat", un trabajo conjunto de Andy Warhol y Jean Michel Basquiat fue vendido en 512.000 dólares, el precio más alto pagado nunca por una obra realizada en colaboración.

En total, 21 trabajos se vendieron por encima de las estimaciones previas a la venta, en la que hubo una mayor participación europea (el 49 por ciento de los compradores) que estadounidense (el 44 por ciento).

A falta de concluir hoy la segunda parte de la venta de arte contemporáneo, que reúne obras de menor valor económico, Christie's informó de que las subastas de arte impresionista, moderno y contemporáneo han representado una suma de casi 184 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?