EMOLTV

Película de Raúl Ruiz cierra hoy Cannes 2001

En tanto anoche, la actriz norteamericana Melanie Griffith recibió el trofeo del festival, durante una cena de gala a la que asistieron, entre otros, Terry Gilliam, Marisa Paredes y Rosanna Arquette.

20 de Mayo de 2001 | 10:16 | EFE/AFP
CANNES.- La película francesa "Las almas fuertes", del chileno Raúl Ruiz, cierra esta noche la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, cuyos filmes ganadores serán anunciados un poco antes, alrededor de las 18:00 horas GMT.

Las favoritas de la crítica para obtener la Palma de Oro, máxima recompensa del certamen, son la italiana "La stanza del figlio", de Nanni Moretti; las francesas "La pianiste", del austríaco Michael Haneke y "Va savoir", de Jacques Rivette y la portuguesa "Vou para casa", de Manoel de Oliveira.

"Eloge de l'amour", del suizo Jean Luc Godard, y "Taurus", del ruso Alexandre Sojurov, fueron, sin embargo, las más innovadoras, tanto desde el punto de vista formal como artístico.

Según la crítica internacional, la película más divertida de la competición oficial fue la cinta de dibujos animados "Shrek", de Victoria Jenson y Andrew Adamson, una ácida e irónica parodia de los filmes para niños hechos por Walt Disney.

La cinta de Ruiz fue criticada negativamente por la prensa internacional que vio en ella sólo un ejercicio de autocomplacencia del director que no llega a lograr la atmósfera de la novela de Giono que le da vida.

La lectura del Palmarés se iniciará a las 17.15 horas GMT y concluirá con el anuncio del ganador de la Palma de Oro unos 45 minutos más tarde.

Melanie Griffith recibió el trofeo

En tanto anoche, la actriz norteamericana Melanie Griffith recibió el trofeo del Festival de Cannes durante una cena de gala a la que asistieron, entre otros, Terry Gilliam, Marisa Paredes y Rosanna Arquette.

Poco antes, Melanie Griffith, fue aplaudida de pie por los asistentes a la gala, que siguió a la proyección de la película "Working Girl" de Mike Nichols.

La actriz rindió homenaje a los cineastas con los que trabajó, Brian de Palma, Jonathan Demme, Tony Richardson, Sidney Lumet, Woody Allen, Arthur Penn, pero sobre todo al "que mejor la ha dirigido", su marido Antonio Banderas en "Crazy in Alabama".

"Tengo que agradecerle también que me haya mostrado lo que es un amor incondicional", declaró Griffith. Con lágrimas en los ojos, la actriz evocó a su padre muerto, citó a García Lorca y ensalzó el Festival de Cannes, donde -dijo- "el dinero no es lo esencial, la memoria cuenta y la belleza no es una cuestión de marketing".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?