EMOLTV

Compositor polaco recibe premio Príncipe Asturias de las Artes

Krzysztof Penderecki recibió el premio que consiste en cinco millones de pesetas (unos 25.800 dólares), una escultura creada expresamente por Joan Miró, un diploma y una insignia.

30 de Mayo de 2001 | 10:40 | Reuters
MADRID.- El compositor polaco Krzysztof Penderecki recibió este miércoles el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2001, anunció en Oviedo el jurado que otorga el galardón.

"Su talento innovador en todos los géneros impuesto en situaciones sociales y políticas adversas, junto con su capacidad integradora de diferentes elementos de la música en la segunda mitad del siglo XX, le convierten en protagonista de la cultura proyectada desde el este de Europa al resto del mundo", dijo José Lladó, presidente del jurado.

La candidatura de Penderecki, que nació en Debica (Polonia) en 1933, había sido propuesta por el gobierno polaco.

En esta edición, aspiraban al galardón un total de 50 candidaturas procedentes de países como Alemania, Cuba, Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia y España.

Este ha sido el cuarto de los ocho Premios Príncipe de Asturias concedido este año, en que cumplen su XXI edición.

El año pasado el galardón recayó sobre la soprano estadounidense Barbara Hendricks en reconocimiento a su prodigiosa voz tanto en el mundo de la ópera, como en el del jazz y la música popular, y por su defensa a los refugiados y en contra de la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia.

El Premio está dotado con cinco millones de pesetas (unos 25.800 dólares), una escultura creada expresamente por Joan Miró, un diploma y una insignia.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?