EMOLTV

Bryce Echenique promete nuevo libro para 2001

El nuevo texto se titulará "El huerto de mi amada" y es una historia sobre cómo están cambiando las frases y los refranes por el curso del tiempo. Un libro protagonizado por un científico que no se entera de nada y del que muchos quieren aprovecharse.

09 de Julio de 2001 | 17:30 | EFE
SANTANDER, España.- El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique afirmó que le cuesta mucho escribir en su país, sobre todo, novela, y anunció que el libro en el que trabaja lo terminará en España, donde estará hasta finales de año.

Tales afirmaciones las hizo al inaugurar hoy sus clases magistrales en el Palacio de la Magdalena, en Santander, con un curso titulado "La historia de mis libros".

El nuevo texto llevará por nombre "El huerto de mi amada" y es una historia sobre cómo están cambiando las frases y los refranes por el curso del tiempo. Un libro protagonizado por un científico que no se entera de nada y del que muchos quieren aprovecharse.

El autor de "Las amigdalitis de Tarzán", su último libro, publicado en 1999, habló hoy de sus inicios en el mundo de la literatura, con una conferencia que tituló "La larga espera", en referencia al tiempo que tuvo que esperar para iniciarse en el mundo de la escritura por la oposición de su padre, un banquero que quería que fuera abogado.

Sus estudios de Derecho en Lima, su primera beca en París, su actividad como profesor en distintas universidades europeas, los encuentros con los escritores peruanos, entre ellos Mario Vargas Llosa, quien también fue su profesor, su admiración por Julio Cortázar, y sus primeros pasos en la bohemia, entre muchas cosas más, marcaron la primera jornada que protagonizó un Bryce Echenique plagado de humor, una de las características que posee toda su obra.

"Empleo el humor como una incitación a la paz" dijo el autor, a cuyos personajes siempre les suele rondar lo trágico; pero, eso sí, sin perder el toque cómico, "porque es una manera de conocer la vida", matizó.

"Soy lo contrario a Mario Vargas Llosa -dijo de su compatriota y amigo-; él es muy medido, más realista, más documentado; yo más pasional, más visceral, no programo nada, todo es puro sentimiento y emoción".

Bryce Echenique dijo creer que hoy en Perú no hay muy buenos escritores entre los jóvenes y destacó a un autor que es mayor que él, "pero que no ha tenido mucha suerte", un "estupendo autor" que se llama Edgardo Rivera Martínez.

En cuanto a Jaime Bayly, uno de los jóvenes escritores peruanos más conocido en España, Echenique dijo que "todavía le queda mucho, porque por el momento se repite bastante".

APOYA LA ILUSION

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique cree que ahora debe vivir en su país "porque después de tanta destrucción y tanta degradación moral y material, hay que apoyar el momento de cambio con ilusión y realismo".

Bryce Echenique (Lima, 1939) que esta semana imparte un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en el norte de España, regresó a Perú en febrero de 1999 después de vivir 34 años en Europa, 15 de ellos en España, en un "exilio voluntario", como a él le gusta decir.

"Ahora -dijo- de lo duro que ha sido mi vuelta y el horror que me he encontrado, debo estar (allí) porque, además de que están mis amigos, la situación de Alejandro Toledo (presidente electo) es muy difícil y para que su proyecto triunfe necesita apoyo".

El autor de textos tan esenciales para la narrativa latinoamericana como "Un mundo para Julius" y "La vida exagerada de Martín Romaña" precisó que nunca ha creído en los escritores comprometidos, "al estilo del ideal sartriano", sino en los autores "que con sus libros, con sus obras, dicen lo que verdaderamente saben hacer".

"Yo en épocas difíciles -recalcó- sigo escribiendo mis columnas, mis artículos y esa es mi verdadera militancia, y tengo el placer de poder contar cómo hay gente que me para en la calle y me dice: gracias por hacernos ver que existe la belleza en momentos tan malos y tan negros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?