EMOLTV

Santana cumple 54 años al tope de popularidad

Su más reciente álbum, "Supernatural", lo volvió a traer a los primeros lugares de los rankings discográficos y lo llevó al Premio Grammy, encabezado por el sencillo "Smooth", en la voz de Rob Thomas.

19 de Julio de 2001 | 12:50 | Reuters
MIAMI.- El guitarrista mexicano Carlos Santana, uno de los pocos, si no el único, latinoamericano que se codea con las grandes estrellas del rock mundial, cumple 54 años el viernes, nuevamente al tope de la popularidad.

Su más reciente álbum, "Supernatural", lo volvió a traer a los primeros lugares de los rankings discográficos y lo llevó al Premio Grammy, encabezado por el sencillo "Smooth", en la voz de Rob Thomas.

Santana nació en Autlan, Jalisco, el 20 de julio de 1947.

La Enciclopedia del Rock and Roll de la revista Rolling Stone dice que "a través de una larga y errática carrera con cambios personales, el grupo Santana ha mantenido la popularidad y el respeto de la crítica".

Agrega que eso lo logró "con lo que fue al comienzo una fusión innovadora de rock, polirritmos afrolatinos, y contrastantes y originales vocalizaciones sin mayores pretensiones".

Santana se dio a conocer internacionalmente en 1969 como uno de los artistas que participaron en los tres días de música y amor del Festival de Woodstock, localidad rural situada en el estado de Nueva York.

Su interpretación de "Oye cómo va", un tema de corte latino compuesto por el ya desaparecido timbalero neoyorquino Tito Puente, hizo que el público lo identificara hasta el día de hoy con esa mezcla de rock y salsa.

Al pasar el tiempo e irse agrandando la imagen del delgado guitarrista, Santana fue uno de los invitados estelares en 1994, cuando se celebraron los 25 años de Woodstock, aunque estuvo ausente la espontaneidad de la versión original del festival.

Santana formó su banda en el barrio latino de San Francisco y debutó en 1968 en el teatro Fillmore West.

El éxito que Santana y su banda lograron en Woodstock los llevó a conseguir un contrato con el sello Columbia, con el cual lanzaron primero "Evil ways", siguiendo con "Abraxas", que mostraba en la carátula a una mujer negra totalmente desnuda. La compañía puso una etiqueta para tapar el pubis de la mujer.

"Abraxas" vendió 4 millones de copias y se mantuvo durante seis semanas en el primer lugar de las listas de ventas. Entre los éxitos que traía "Abraxas", aparte de "Oye cómo va", figuraban asimismo "Black magic woman" y "Samba pa' ti", también de Puente.

Santana experimentó también con la música brasileña, grabando el álbum "Borboleta" (Mariposa), en le que contó con la colaboración de Airto Moreira y Flora Purim.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?