EMOLTV

Director de "Taxi para Tres" sólo rechaza críticas poco prolijas

"La crítica es necesaria, forma parte de la diversidad que caracteriza toda competición artística", dijo Osvaldo Lübbert a los periodistas en el aeropuerto internacional de Santiago, tras regresar desde España.

04 de Octubre de 2001 | 17:43 | EFE
SANTIAGO.- El cineasta chileno Osvaldo Lübbert, cuya película "Taxi para tres" ha sido tratada con dureza por la prensa española tras haber ganado la "Concha de Oro" en el Festival de San Sebastián, afirmó hoy en Santiago que acepta la crítica y sólo rechaza aquella que es "poco prolija".

"La crítica es necesaria, forma parte de la diversidad que caracteriza toda competición artística", dijo Lübbert a los periodistas en el aeropuerto internacional de Santiago, tras regresar desde España.

"Siempre me ha entretenido leer las críticas, algunas muy tremendas y favorables, y también de las otras", precisó Lübbert, que estuvo en la capital chilena sólo de paso, pues casi de inmediato viajó a la ciudad de Valdivia, a 835 kilómetros al sur, donde esta semana se celebra un festival de cine.

El tono de la crítica "tiene que ver con la lectura que el crítico hace de la obra", dijo el cineasta, cuya película, que narra la relación entre un taxista y dos delincuentes que lo asaltan, fue calificada de "pequeña" y "cutre" por algunos medios españoles.

"Tiene que ver con las expectativas que se hayan formado acerca del filme y en este caso, con las visiones existentes en España acerca de lo que debe ser el cine latinoamericano", explicó el realizador chileno.

Frente a esa realidad, Lübbert sostuvo que lo único que le incomoda son las opiniones poco prolijas, porque algunos "han lanzado información que no es correcta".

"No me gusta cuando se dicen cosas fuera de contexto", añadió, aunque no precisó a qué o a quién se refería.

"Me gustaría que la información de cine no estuviera en la página de espectáculos, sino en la página de cultura", precisó el director de "Taxi para Tres", que subrayó además la felicidad que le produjo obtener el máximo galardón en un festival de tanta importancia como el de San Sebastián.

Agregó que el triunfo ha abierto a "Taxi para tres" las puertas de otros importantes encuentros cinematográficos, como los de Toulouse, Nantes, La Habana y Puerto Rico, y posiblemente también de Berlín, del que aún no ha recibido una invitación oficial.

Osvaldo Lübbert ya está trabajando en su próxima película, que tiene el título provisional de "Julia la fugitiva", que definió como un melodrama que habla del valor de una mujer para conquistar su dignidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?