EMOLTV

George Harrison: talento en las sombras

El ex Beatle, que debió acostumbrarse a ser considerado sólo como el “tercer Beatle”, escribió 22 canciones para la banda de Liverpool, entre ellas piezas tan conocidas como “Something”, “Taxman” o “Here Comes The Sun”.

30 de Noviembre de 2001 | 08:50 | DPA
Videos de The Beatles (sólo para Quicktime):
- From Me To You: ISDN, 56K, DSL
- She Loves You: ISDN, 56K, DSL
- Help: ISDN, 56K, DSL
- Lady Madonna: ISDN, 56K, DSL
- Hey Jude: ISDN, 56K, DSL


LONDRES.- Para George Harrison fue un alivio que los Beatles se separaran en 1970. Estaba cansado de ser siempre sólo “el tercer Beatle”, superado por John Lennon y Paul McCartney, cuyos hits transformaron el mundo de la música.

Era un tipo callado. Incluso el baterista Ringo Starr, musicalmente el menos talentoso de los cuatro, daba más que hablar como Beatle que Harrison. Y eso que Harrison, tanto mientras integraba la banda como después, podía estar orgulloso de su obra musical.

En cualquier otro grupo en el que el talento no se hubiera acumulado tanto como en éste, hubiera brillado mucho más. En total, como Beatle escribió 22 canciones, entre ellas piezas tan conocidas como “Something”, “Taxman” o “Here Comes The Sun”.

George Harrison durante un ensayo en su época de The BeatlesEl hijo de un conductor de autobús, nacido el 25 de febrero de 1943 en Liverpool, compró su primera guitarra en 1956, cuando tenía 13 años.

Con 15, su compañero de escuela Paul McCartney (George estaba un curso por encima de él) lo llevó a conocer a la banda que había formado con John Lennon. El cuarteto de música pop se llamaba “The Quarrymen” y a partir de él se desarrollaron los Beatles.

En los años sesenta, Harrison se vio más influenciado que cualquier otro Beatle por la filosofía y la espiritualidad india. En 1965, tocó por primera vez un sitar indio para acompañar la canción “Norwegian Wood” de Lennon. Y fue además el que convenció a los Beatles de estudiar meditación trascendental y música india con el Maharishi Mahesh en la India en 1968.

Harrison solía reunirse de vez en cuando a tocar con Ringo Starr una vez disueltos los Beatles, pero nunca con Paul McCartney. Ya en 1969, es decir antes de la separación oficial de la banda, ocurrida en abril de 1970, había anunciado que ya no era un Beatle.

George Harrison y su primera esposa Pattie BoydEn esa época, también le iba mal en otros aspectos: su matrimonio con Pattie Boyd se rompía y ella se mudó con el mejor amigo de Harrison, Eric Clapton, que compuso su éxito “Layla” para ella. Eso sin embargo no dañó las relaciones entre Harrison y Clapton más adelante. “Somos viejos amigos, no por nada tuvimos a la misma mujer”.

Con el single “My Sweet Lord” del álbum “All Things Must Pass”, George Harrison logró su primer gran éxito después de la era Beatle, ensombrecido sin embargo por una sentencia judicial estadounidense, según la cual el tema era un plagio de “He’s So Fine”, de los Chiffons. Los jueces lo condenaron a devolver lo percibido en concepto de derechos de autor.

Su éxito artístico más importante después de eso fue el disco “Cloud Nine”, de 1987, cuyo tema “Got My Mind Set On You” alcanzó el primer lugar en las listas de Estados Unidos y Gran Bretaña. Al año siguiente, participó en el proyecto Traveling Wilburys con Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne.

George Harrison y su esposa OliviaEn 1995 trabajó durante bastante tiempo con sus ex compañeros McCartney y Starr en la “Beatles Anthology”, que abarcaba tres CDs dobles, un documental para televisión, y unos años después un libro.

Harrison fue además un exitoso productor cinematográfico. Con su pequeña empresa Handmade Films consiguió éxitos de taquilla como “La vida de Brian” de los Monty Python -según Harrison, los continuadores del espíritu beatle-, “Time Bandits” o “Mona Lisa”.

El tímido artista (“Prefiero actuar ante veinte amigos que en un estadio”) se retiró completamente a vivir en su enorme mansión de Henley-on-Thames, cerca de Londres, tras el asesinato de Lennon en diciembre de 1980 en Nueva York.

Su miedo a un atentado contra su vida fue en aumento, sobre todo, tras recibir numerosas amenazas. Por ello equipó la residencia con un sistema electrónico de alarma. Con numerosos famosos como vecinos, vivió allí con su mujer mexicana, Olivia Arias, con la que se casó en 1978. Su hijo Dahni nació cinco semanas antes de la boda.

El 30 de diciembre de 1999, los peores temores de Harrison se hicieron realidad. El perturbado mental británico Michael Abram ingresó de noche en su casa e hirió gravemente al músico con un cuchillo.

Su mujer le salvó la vida al golpear a Abram con una lámpara en la cabeza. Abram, que consideraba que los Beatles eran “brujas”, dijo que actuaba por “orden de Dios”. Fue declarado inocente por la Justicia e ingresado en una clínica psiquiátrica.

Entonces llegó el siguiente golpe. En julio de 2001 se supo que Harrison era tratado en Suiza por un tumor cerebral. Tres meses antes había sido operado de un tumor en el pulmón, detectado en una revisión realizada en Estados Unidos.

El padecimiento de Harrison había comenzado en 1997, con un cáncer de laringe, que atribuyó a que durante años fue un fumador empedernido.

Harrison se manifestó “asqueado” por los informes sobre su muerte inminente. “Tuve un poco de cáncer de laringe. Me quitaron parte del pulmón. Y casi fui asesinado. Pero me siento más fuerte que nunca”, había dicho en julio pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?